sábado, abril 27, 2024
InicioOpiniónZona Diversa · Leo Espinoza

Zona Diversa · Leo Espinoza

Autoridades sanitarias en EUA ven como alternativa la Doxiciclina como “píldora del día después” contra ITS.

Debido al confinamiento del 2019 no se diagnosticó las ITS en México y los casos aumentaron para el año 2022.

En México solo el 35% de la población activa sexualmente se realiza una prueba para identificar ITS o VIH.

Las autoridades sanitarias estadounidenses están en la búsqueda de aprobar el uso de la doxiciclina antibiótico muy barato que se usaría como la “píldora del día después” y que según los estudios tomar el medicamento durante tres días podría eliminar la probabilidad de transmisión de alguna ITS (infecciones de transmisión sexual).

Estudios científicos se realizaron sobre hombres homosexuales y bisexuales y mujeres TRANS quienes son los grupos poblacionales más vulnerables en el país vecino que tomaban dosis específicas de doxiciclina descubrieron que tenían protección y muchas menos probabilidades de contraer clamidia, sífilis o gonorrea, en comparación con las personas que no tomaron las píldoras después de mantener relaciones sexuales (orales o anales) sin protección.

De acuerdo al boletín de la Dirección General de Epidemiología en México se reportó que a corte de caja de la semana 47 del año 2021 se habían presentado 9 mil 45 casos de gonorrea. En la misma semana, pero de 2022, reportó que ya se rebasan los 10 mil casos, pese a que ya había cesado la pandemia y las medias de confinamiento producto del COVID-19.

Cifras similares se presentaron con la sífilis adquirida, de la que había un registro de 9 mil 515 casos, pero este año tenemos más de 14 mil lo cual es un indicador poco alentador, pues el incremento es significativo. En el caso del herpes el 2021 registró 6 mil 609 casos, pero ahora son poco más de 8 mil.

Pero la ITS que causo mayor preocupación y que afecta directamente  mujeres jóvenes  es la vulvovaginitis pues durante el 2021, hubo 426 mil 009 casos, pero ahora ya se rebasan los 458 mil, esta es causada principalmente por la proliferación excesiva de bacterias que se encuentran naturalmente en la vagina, por un hongo, llamado «Candida albicans» o por la tricomoniasis que se produce por un parásito y se suele trasmitir sexualmente, uno de los síntomas es el comúnmente denominado “olor a pescado”.

Pese a estas cifras y probables avances tecnológicos para contrarrestar los diagnósticos en Estados Unidos aun cuando podamos implementar el uso de la doxiciclina en nuestro país, se debe incrementar la conciencia en las, los y les mexicanos sobre el autocuidado de su salud sexual, pues de no hacerlo está muy cerca de generar una crisis en el sector salud y por tanto en el acceso a tratamientos por parte del Estado en sus tres órdenes de gobierno.

Pues en los últimos años organizaciones de la sociedad civil han manifestado el desabasto en insumos de prevención y tratamiento antirretroviral para personas que viven con VIH. Siempre será mejor prevenir que lamentar y estamos a buen tiempo como ciudadanos de cambiar dicha realidad.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO