sábado, abril 27, 2024
InicioOpiniónZona Diversa · Leo Espinoza

Zona Diversa · Leo Espinoza

Día de la solidaridad Intersex, oportunidad para reflexionar y no patologizar.

Se requiere mayor trabajo de visibilidad y estadístico en México para proteger los derechos de las personas intersexuales.

¿Cómo está la agenda de las personas intersexuales y porque son parte de la comunidad LGBTTTIQANB+?

Cada 8 de noviembre se conmemora y visibiliza el “Día de la Solidaridad Intersex” esto para recordar a Herculine Barbin, una persona intersexual francesa de mediados del siglo XIX, quien fue registrada como mujer por su padres, pero que también desarrollo características de varón lo que le provocó el rechazo social y más tarde la vida pues se suicidó a los 30 años de edad.

Este hecho histórico que en su momento no género mucho escándalo, dio pie para reivindicar que todos los cuerpos son variados y que sus memorias sentarían las bases para un estudio más profundo. Por ello se habla de ser solidarios con las personas que nacen con esta condición como parte de la naturaleza, y que lejos de patologizarles es importante velar y proteger sus derechos sexuales y reproductivos.

Uno de los mayores retos es tener datos duros al respecto, por un lado recientemente la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género 2021 (Endiseg) refiere que una de cada 67 personas en México es intersexual, es decir esto equivale a cerca de 1.5 millones de personas (1.5 por ciento de la población de 15 años y más).

Por otro lado, de acuerdo con Miguel Ángel Márquez Gutiérrez, jefe del Departamento de Genética del Centro Médico Nacional La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),en el lejano 2009 menciono que “la frecuencia de estos nacimientos que en el argot medico se les conoce como “ambigüedad genital” es de uno entre dos mil nacimientos en México y el mundo. De estos casos, sólo el 1 por ciento corresponde al llamado “hermafroditismo verdadero”, o sea, cuando ovario y testículo están mezclados en una sola gónada”.

La importancia de contar con dicha información de primera mano certera y que no sea dispar, ayuda a que padres y madres de familia, así como profesionales de la salud para que no determinen el sexo y género de las personas intersexuales al momento de nacer, salvo que sea necesaria una intervención urgente para prevenir un daño severo al cuerpo o la salud de la persona.

Por ello, las personas intersexuales forman parte del acrónimo LGBTTTIQANB+, pues se les quita la posibilidad de asumirse con el género y sexo con el que se identifican cuando se desarrollan en la primera infancia y adolescencia, también es importante mencionar que la intersexualidad se refiere solo a los aspectos biológicos al momento de nacer, por lo que la gama de identidades, orientaciones no dependen de la genitalidad de la misma.

En conclusión, “los cuerpos intersexuales son perfectos como son”, se debe trabajar más en prevenir los prejuicios, estigmas y discriminación que hay alrededor del tema y dejar de creeré que tienen que ser intervenidos, salvo expreso consentimiento libre e informado de la persona, ya sea adulta, niña, niño o adolescente. Pues todo tratamiento irreversible de asignación del sexo no se debe realizar hasta que la persona decida por sí misma, pues los daños producidos por quitarle esta libertad pueden dejar huella de por vida.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO