viernes, abril 26, 2024
InicioOpiniónZona Diversa · Leo Espinoza

Zona Diversa · Leo Espinoza

31 de marzo “Dia de la visibilidad trans” el balance anual siempre necesario, para acabar con la transfobia.

La visibilidad de unas cuantas personas, no se traduce en derechos para otras

México transfóbico, ¿será suficiente tipificar los transfeminicidios?

Cada 31 de marzo se conmemora la visibilidad de mujeres y hombres trans, para reflexionar y hacer un justo balance de las condiciones en las que se vive por tener una identidad de género diversa, dicha conmemoración encuentra sus orígenes en la iniciativa de la activista transgénero de Michigan Rachel Crandall en 2009 y desde ahí ha sido retomada por muchos países del mundo.

Para nadie es un secreto que la comunidad trans tanto en México, como en el mundo es la mas violentada y asesinada dentro de la diversidad sexual, la que menos avances en leyes tiene y que pocos espacios conquista en lo social, político, deportivo, económico y otros muchos rubros más, por ello es importante hacer cada año corte de caja y revisar las materias pendientes y tendientes a garantizar una igualdad, inclusión y respeto de los derechos humanos.

Si bien hoy hay algunas figuras públicas trans, que han trascendido en diferentes esferas, también es cierto que, para el grueso de las poblaciones con identidades diversas, viven otros contextos, en los que la discriminación es el común denominador de muchas de sus historias.

Solo por compartir un dato la violencia con la que inicio este 2024 hacia las personas trans lleva 18 transfemicidios, lo que coloca a México en el puntero de los países mas peligrosos para ser de la comunidad LGBTTTIQANB+.

Por ello desde lo local y personal se deben tomar acciones para prevenir y eliminar la violencia contra las personas trans, en las que, reconociéndoles, apoyándoles y respetándoles mejorar a de forma sustantiva la calidad de sus vidas.

Recientemente Nayarit se convirtió en el primer estado de la Republica Mexicana en tipificar el delito de los transfeminicidios, dicha reforma busca aplicar la justicia a casos que históricamente quedaban impunes, en la CDMX así como en el Estado de México ya hay iniciativas similares pero no hay voluntad política para poder avanzar en el tema.

Las personas trans son una realidad, no se les puede patologizar, criminalizar ni mucho menos ignorar, son poseedoras de derechos humanos, de identificarse y expresarse como ellas determinen, de poder acceder a un desarrollo integral tanto como sus sueños y capacidades se los permitan y no como lo acote la sociedad.

Tenemos que cambiar de una vez por todas la mirada a la diversidad sexual, que existió, existe y existirá, es una condición humana mas de todas las que puede tener el genero humano y muchas otras especies vivientes y sintientes de la tierra.

Por ello el mejor motor para eliminar los prejuicios, estigmas y tabúes acerca de las personas trans, es la información, justo por ello invitamos a todos, todas, todes nuestros lectores informarse mas acerca del tema, a conocer y generar empatías hacia la diversidad sexual, el liberarnos del odio nos hará libres, mas humanos, solidarios y mas felices.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO