jueves, abril 25, 2024
InicioOpiniónZONA DIVERSA - CANDIDATURAS DIVERSAS

ZONA DIVERSA – CANDIDATURAS DIVERSAS

 

Por: Leo Espinoza

 

A inicios de año el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación sentenció que todos los partidos políticos tenían que postular candidaturas LGBTTTIQ+ para diputaciones federales, esto como una manera de discriminar positivamente para que la población diversa pudiera estar representada en la cámara alta.

Aun con la sentencia muchos partidos hicieron varias tropelías como registrar a personas heterosexuales que se hicieran pasar por personas diversas hasta buscar ampararse para no cumplir la resolución.

Dentro del gremio de activistas de la comunidad muchas y muchos fueron propuestas para buscar una curul, esto lejos de abonar genero discordia de porque unos si y porque otros no.

Esta semana el INE presento su lista de las y los candidatos  registrados, curioso observar que de los partidos políticos que se esperaba que tuvieran más candidaturas por sus estatutos en los que incluyen a la comunidad no encabezaron el top, en total el porcentaje de las candidaturas fue del 1.43% de los grupos vulnerables con acción afirmativa la diversidad fue quien tuvo menos candidaturas por debajo de personas afromexicanas, discapacidad y grupos originarios quien logró el 2.18 % de las candidaturas.

Las candidaturas quedaron así, quien postulo más personas fue Movimiento Ciudadano fue que representa el 38. 57 del total; le siguen Redes Sociales Progresistas (RSP) con el 12.85 por ciento, el Partido Verde Ecologista México (PVEM) con 10 por ciento; la alianza PRI-PAN-PRD con el 8.57 por ciento, y con 7.14 por ciento PRI, PAN y PT, cada uno, la coalición Morena-PT-PVEM con cero por ciento, Fuerza por México y Partido Encuentro Solidario (PES) con 1.42 por ciento, y Morena y PRD con 2.85 por ciento.

Pero si las cifras son pequeñas ya durante la jornada electoral el que puedan llegar a la representación es difícil, pues lejos de los perfiles de las y los candidatos se tienen que prevenir el porcentaje de intención del voto de los diferentes partidos que los proponen.

Es por ello que no nos podemos adelantar a qué aún con nuestras acciones afirmativas se pueda tener representatividad, pues la sentencia solo habla de la propuesta, sin embargo colocaban a la comunidad en los últimos lugares en las listas de quién encabezarían las candidaturas, por lo que se mermo el número de espacios.

Las acciones afirmativas funcionan pero cuando se operan de forma correcta, se requiere que quien llegué pueda imponerse a la línea política que le marque el partido y ponderar la agenda legislativa.

 

¡Nos leemos la próxima semana querido lector un abrazo!

Leo Espinoza, abogado, activista, conductor, político y orgullosamente gay.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO