sábado, abril 20, 2024
InicioOpiniónZONA DIVERSA- LEO ESPINOZA

ZONA DIVERSA- LEO ESPINOZA

ZONA DIVERSA POR LEO ESPINOZA

Hombres trans, cuerpos gestantes que siguen sin ser visibles.

En la gala de la premiación del Festival de Cine Independiente Cuórum Morelia el jurado eligió a Victoria, cortometraje dirigido por Eloisa Diez que aborda la gestación trans masculina, dicho documental le valió ganar la sexta edición entre varios largo y cortometrajes.

La producción de Victoria está basada en una historia real, el nombre se lo debe a una pequeña ciudad en los Altos de Jalisco donde vive Alex Reyes el protagonista de la cinta que es un hombre trans que decide gestar en su vientre a su segunda hija, a pesar de los prejuicios que yacen en una comunidad tan conservadora en la que creció.


Durante mucho tiempo la población de hombres
transhan permanecido invisibles dentro de la lucha LGBTTTIQ+, alguno de los factores es que cuando los varones trans se someten al tratamiento hormonaldonde su imagen corporal les permite pasar desapercibidos dentro de la heteronorma.

Pero aun así, hay momentos en los que el uso de un baño público, comprar toallas femeninas, asistir al ginecólogo o ahora aguantar la exclusión incluso de grupos feministas radicales denominados (TERFS) los coloca en un alto grado de vulnerabilidad y de discriminación.

Si bien la lucha por la identidad de género a lo largo y ancho del país va cosechando sus frutos que permite que hombres trans puedan acceder a la modificación de sus documentos personales y en algunos lugares el acceso al reemplazo hormonal, esto no implica que tengan las mismas necesidades que tienen sus pares las mujeres trans.

Incluso en temas como la destipificación del aborto son tópicos que aunque no se toquen por hombres trans son parte de su agenda legislativa que debe trabajarse.

Afortunadamente con la ola en la lucha por los derechos humanos que vive México se van incorporando activismos y visibilidad de los colectivos de hombres trans, esto permitirá que en el futuro inmediato también se ganen espacios para este colectivo como lo han hecho otros grupos que pertenecen a la diversidad sexual dentro del acrónimo LGBTTTIQ+.

Las revoluciones también son de conciencia, no solo de lucha y protesta, es por ello que dentro de los espacios culturales que se le dé cabida a las realidades trans masculinas no solo visibiliza las voces que han sufrido del estigma y el prejuicio sino que permite tener una mirada más profunda y empática de cómo es ser y vivir siendo hombre trans en México.

Y si, por ahora solo podemos compartir algunos datos, pero solo es la punta del iceberg de esta agenda que tiene todo para consolidarse en nuestro país, pues la intolerancia a lo diferente no espera y es tiempo de que los hombres trans actúen.

¡Nos leemos la próxima semana querido lector un abrazo!

Leo Espinoza, abogado, activista, conductor, político y orgullosamente gay.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO