viernes, abril 26, 2024
InicioOpiniónZONA DIVERSA- LEO ESPINOZA

ZONA DIVERSA- LEO ESPINOZA

ZONA DIVERSA POR LEO ESPINOZA

Responsabilidad afectiva necesaria en redes sociales.

Se tiene por entendido que la responsabilidad afectiva solo alude a las relaciones sentimentales pero no es así, la manera de tener relaciones sociales sanas desde la empatía y la comprensión son más importantes de lo que uno podría creer.

Esta forma de actuar abarca los gestos, presencia, comunicación de emociones, expectativas y explicaciones sobre actos en todos nuestros ámbitos.

Hoy en día, las redes sociales nos brindan la posibilidad de ser la persona soñada, políticamente correcta o que puede señalar o cancelar algo que para la mayoría no es aceptable.

Sin embargo el uso de la tecnología permitió a la sociedad que pueda llevar una doble vida en la que lo que se pública y lo que se vive es discordante.

Para nuestra actualidad visibilizar lo que está mal, denunciar la violencia, la discriminación y lo malo está muy bien, pero más importante sería educar para prevenir de lo que nos quejamos y no de lo que no nos gusta, mientras no se haga en este orden las peleas por diferencias de opiniones nos separarán cada vez más.

Aunque ya hay todo un mundo especializado sobre los temas de interacciones humanas como en el tópico de responsabilidad afectiva la clave es fácil y hay que abogar al sentido común “tratar como quieras que te traten” o como lo diría nuestro presidente Benito Juárez “El derecho al respeto ajeno es la paz”.

Hoy la censura no es diferente a la de hace años, no se queman libros o se cierran periódicos pero se eliminan perfiles o se señalan públicamente ante todo el mundo en redes sociales.

La violencia en la pareja o con otros grupos minoritarios o relaciones particulares se realiza a través de prácticas como el ghosting, sexting, sextorción, violencia online en parejas o exparejas, ciberacoso o ciberbullying, happy slapping, online grooming, exposición involuntaria de material sexual o ilícito, incitación a conductas dañinas, sharenting entre otras, y sí, el común denominador es que ninguna de estas está regulada, denunciada o castigada.

Para nadie es un secreto que las redes sociales son una herramienta que permite la interacción más cercana con seres queridos y conocidos, que sin duda ya avanzó  áreas como laborales, de entretenimiento y muchas más, pero para que sean espacios seguros debemos ser previsores y prevenidos de que como todo se le puede dar un mal uso, eh ahí esa responsabilidad afectiva, de ser consientes de lo que se dice y se hace en redes repercute en lo social.

Durante mucho tiempo las redes sociales han permitido a la ciudadanía una protección para poder denunciar o exhibir algún maltrato o acto de autoridad, no son pocos los casos en los que una transmisión en vivo permitió que se diera a conocer algún ilícito, pero esa dualidad también permite que esa misma herramienta sea utilizada para hacer mal uso de ella.

Ahora bien te toca a ti, ¿Has reflexionado sobre lo que implica las redes sociales en tu vida diaria?


¿
Has violentado o te han violentado haciendo uso de ellas?, Más importante aún, ¿Ahora que eres consciente del buen y mal uso de las redes, trabajaras tu responsabilidad afectiva en tu propio manejo de ellas?, Nos interesa tu opinión compártelas en nuestras redes.

¡Nos leemos la próxima semana querido lector un abrazo!

Leo Espinoza, abogado, activista, conductor, político y orgullosamente gay.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO