jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónZONA DIVERSA - LEO ESPINOZA

ZONA DIVERSA – LEO ESPINOZA

ZONA DIVERSA POR LEO ESPINOZA

Trabajar las emociones, primer paso al empoderamiento LGBTTTIQ+

Sin duda alguna uno de los episodios más fuertes de una persona de la diversidad sexual es salir del closet, esto puede determinar un antes y un después en su vida, las heridas que durante el proceso se pueden vivir en esta etapa pueden generar secuelas en la estima de la persona y en sus relaciones interpersonales.

Por supuesto que para quien vive en carne propia la discriminación puede generar un resentimiento social, baja autoestima, depresión y en algunos casos llevar al suicidio, es por ello que es de suma importancia ponderar trabajar en la salud mental de victimas del prejuicio y la ignorancia.

El acudir a terapia con un profesionista de la salud mental hoy en día está muy estigmatizado, sin embargo es importante resaltar que muchas personas acuden a esta posibilidad con resultados por demás favorables.

El tomar terapia te da contención emocional es decir puedes ser escuchado sobre tus vivencias, compartir experiencias de rechazo por la orientación sexual o identidad de género.


Algunas ventajas de acudir con un profesional de la salud mental:

1. Genera autoconocimiento indispensable parasacarle partida a tus fortalezas para saber hasta donde puedes llegar en tu desarrollo personal.
2. Se vislumbran otras perspectivas, se adquiere la capacidad de análisis y por tanto se puede trabajar sobre ello.
3. Te brinda herramientas para afrontar posibles conflictos futuros y así poder resolver los problemas que se te presenten
4. Ayuda a combatir los trastornos, traumas, carencias afectivas, emociones negativas que se pudieran generar por ser víctima de la discriminación.

Y en general mejora la calidad de vida, claro está que esto no solo es benéfico para miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ también puede acceder a estos beneficios todo tipo de público.

A nivel global de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la salud del 2019 en un año 700 000 personas se suicidaron, es decir 1 de cada 100 personas perdieron la vida por esta causa, es por ello que los gobiernos deben poner más atención en trabajar en la salud mental de sus habitantes.

En México solo el 1% de la población toman terapia, las razones son varias, pero la más recurrente es que no acceden a estos servicios de salud por el estigma de ser tachados de locos y locas, la salud mental se debe cuidar con la misma disciplina que la salud física, pues está comprobado que muchas de las dolencias físicas tienen relación en parte con las emociones.

Invertir en terapia es invertir en nuestra persona, aleja de vicios, mejora las relaciones, y uno se convierte en una mejor versión de sí mismo.

¡Nos leemos la próxima semana querido lector un abrazo!

Leo Espinoza, abogado, activista, conductor, político y orgullosamente gay.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO