viernes, abril 19, 2024
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Carguero secuestrado: Mexicanos entre los atrapados en el Mar Rojo

Redacción

Dos ciudadanos mexicanos están entre los rehenes de una nave carguera secuestrada en el Mar Rojo, según confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México. La embarcación, identificada como Galaxy Leader, fue tomada por milicias hutíes de Yemen en respuesta a la situación en la Franja de Gaza relacionada con el conflicto entre Israel y Hamás.

La tripulación, compuesta por 25 personas, ha estado bajo custodia desde el domingo, cuando los rebeldes yemeníes abordaron la nave utilizando helicópteros. Las autoridades yemeníes condujeron el barco a las costas de Yemen. Hasta el momento, la identidad de los dos mexicanos y otros detalles sobre los rehenes no se han revelado.

La SRE informó que ha realizado gestiones diplomáticas para obtener información precisa sobre la situación de los mexicanos y ha estado en contacto con representantes de otras embajadas relacionadas para garantizar un resultado favorable.
El Galaxy Leader, operado por Nippon Yusen y propiedad de la empresa Ray Car Carriers, con sede en Tel-Aviv, Israel, transportaba vehículos. Este incidente marca el primer ataque pirata en la región desde 2021, según la Cámara de Comercio Internacional.

Aunque no se han reportado incidentes de piratería en el área recientemente, el secuestro de barcos ha sido un problema en el pasado, especialmente en las costas de Somalia durante la guerra civil en 2009. Los expertos advierten sobre la necesidad de mantener una vigilancia constante en estas aguas.

El modus operandi de los piratas generalmente implica el secuestro de la tripulación y la solicitud de rescates, que pueden superar los 5 millones de dólares. La Universidad de Carnegie Mellon señala que, en caso de dificultades en las negociaciones, los piratas amenazan a la tripulación para presionar a los propietarios del barco a llegar a un acuerdo.

Este incidente evoca recuerdos del secuestro del Maersk Alabama en 2009, cuando piratas somalíes exigieron un rescate de 2 millones de dólares. En ese caso, la intervención militar estadounidense logró evitar el pago del rescate y detener a los piratas.

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