Qué hacer en cuarentena #04: visita los museos más famosos del mundo

0
218
Foto: Smithsonian

POR Pameli POPOCA 

 

La cuarentena, conforme pasan los días, va arrojando información sobre un mundo que quizás ya conocíamos, pero al que no le habíamos puesto suficiente atención. Las opciones para pasar el tiempo de forma productiva o solo para entretenerse durante el aislamiento pueden parecer agotarse pero, al contrario, hay muchas y cada día son más. Si te has aburrido de mirar Netflix o limpiar tu casa y te gusta el arte y la historia, ¿por qué no visitar los museos más famosos del mundo?  

Pasa el tiempo y paulatinamente va creciendo el número de museos que implementan recorridos virtuales de sus instalaciones, así como de sitios que permiten facilitar la búsqueda de los mismos por la web. Desde galerías locales, pasando por grandes exposiciones permanentes y llegando hasta los museos más famosos e importantes de mundo, te recomendamos un sitio que te permite buscar de forma sencilla cualquier experiencia museográfica que se de tu particular interés: Virtual Museums.  

El sitio virtualmuseums.io es una página que recopila los distintos museos alrededor del mundo que posean una versión digitalizada de recorrido virtual y los coloca al alcance de los usuarios mediante un mapa donde pueden ver, ubicar y elegir el que les sea de mayor interés. Una vez dentro del museo, el internauta podrá “caminar” y examinar diferentes obras artísticas y artefactos históricos como si estuviese ahí. Algunos museos no cuentan con recorridos, sin embargo sí con la opción de conocer sus obras y contenidos.  

Entre las experiencias museográficas que encontrarás están: el Museo del Vuelo, el J. Paul Getty, el Smithsonian y el Museum of Modern Art, todos en Estados Unidos; el Frida Kahlo en México; los Museos del Vaticano en Italia; el Louvre en Francia; el Tate Britain y el Museo de Birmingham en Reino Unido; el Museo Pergamon en Alemania; el Museo Dr. Bhau Daji Lad en India; y el Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo en Corea del Sur.  

Sin duda, visitar museos puede –incluso en el formato de la vida real- ser algo complicado, tedioso o poco interesante para algunos. Pero las circunstancias ameritan darle una oportunidad a la invaluable aportación de los más importantes del mundo a la historia y la cultura. Mirar y conocer otros lugares puede ayudarnos a comprendernos mejor como seres humanos; además, qué mejor que hacerlo desde la comodidad de nuestras casas, juntos o acompañados.