ZONA DIVERSA- LEO ESPINOZA

0
57

LEO ESPINOZA/ZONA DIVERSA

“Presencia de personajes LGBTTTIQA+ en medios digitales polariza la sociedad”

¿Inclusión forzada? o necesaria estrategia para visibilizar minorías.

¿Qué tanto afecta o ayuda se les de visibilidad a las minorías o grupos en situación de vulnerabilidad?

Cada que se estrena alguna serie, película o programa se genera últimamente un debate por la inclusión de personajes pertenecientes a la diversidad sexual o algún grupo en situación de vulnerabilidad, ejemplos hay muchos, escenas en películas de Marvel donde héroes LGBTTTIQA+ se besan, caricaturas o la reciente película de Disney Ligthyear, en la que retrata la vida del personaje que le dio origen al icónico juguete Buzz de Toys Story.

Justo esta película a pocos días de su estreno fue prohibida o censurada en más de 14 países, ¿el motivo? Una escena donde se besa una pareja lésbica que dura algunos segundos, aunque la película no se centra en hablar de parejas homoparentales, si hace un giño a entender que en la vida real existen y resisten familias conformadas con otra orientación sexual.

Hay una clara postura de las grandes empresas del entretenimiento por dejar de estereotipar o estigmatizar a personas que pertenecen a la diversidad sexual en los medios, esto para derribar las etiquetas que ellas mismas impusieron. Hoy en día se ha normalizado la violencia en casi todo contenido al que tenemos acceso para nuestro entretenimiento, basta con ver el amplio catálogo de películas y programas con temática de guerra, narcotráfico y sexualización de mujeres y hombres.

Por supuesto que se respetan las resistencias de grupo conservadores y religiosos de no querer consumir contenido progresista e incluyente, pero así como tienen la oportunidad de no hacerlo, también se debe respetar a quien si le parece bien que estos cambios se den a la hora de contar una historia diferente donde se represente a toda la humanidad es su versión más amplia.

Si nos ponemos a pensar desde la lógica y la razón y desde un contexto histórico el pensamiento de resistencia con otros grupos en situación de vulnerabilidad siempre ha sido el mismo, paso con la comunidad afroamericana, con personas con discapacidad, con grupos originarios, mujeres y ahora personas de la comunidad LGBTTTIQA+, no se va acabar el mundo, no habrá invasión gay, tampoco habrá una transformación de infancias hetero a diversas.

Lo único que va a pasar es que las nuevas generaciones tendrán la oportunidad de asumir que existen familias conformadas por dos mamas o dos papas, que una hada puede ser morena, que personas con discapacidad pueden llegar a realizar deporte o ser presidentes, que las personas indígenas también pueden estar en novelas o en pasarelas de moda. ¿Verdad que no es tan malo?, una sociedad con valores de inclusión será más respetuosa y por tanto más humana, y en nuestros tiempos actuales no solo es bueno, sino que necesario.