lunes, febrero 26, 2024
InicioValle de MéxicoBuscan concientizar a mujeres de Tlalnepantla

Buscan concientizar a mujeres de Tlalnepantla

  • Celebran la Semana de Sensibilización de Cáncer Cérvico Uterino.

 

    Tlalnepantla, Méx.- En colaboración con el gobierno federal, la administración encabezada por Alfredo Martínez González, trabaja en el programa de prevención: «El cáncer de cuello uterino #MásCercaDeLoQueParece «, con el que se busca concientizar a las mujeres tlalnepantlenses de la importancia de atenderse a  tiempo en este padecimiento, que cada año provoca  la muerte de cerca de cuatro mil personas en México.

Dentro del marco de la Semana de Sensibilización en Cáncer Cérvico Uterino, que se celebra en la semana del 10 al 16 de agosto, el Instituto Municipal para la Equidad y Desarrollo de las Mujeres y su titular, Ivonne Jiménez García, en coordinación con la Secretaría de Salud Federal (SSA), realiza diversas acciones para evitar más muertes a causa de un mal que es cien por ciento previsible y curable.

De acuerdo con cifras de la SSA, en México, el cáncer cérvico uterino pasó al segundo lugar de mortalidad por neoplasis entre mujeres, pero todavía ocasiona  el fallecimiento de 10 mujeres, todos los días, por lo que la dependencia llama a no bajar la guardia entre los servidores públicos vinculados con el tema.

El problema persiste y se agudiza de manera particular entre las mujeres de menores recursos de las áreas urbanas del país, quienes además enfrentan el estigma, derivado del prejuicio de la sociedad mexicana hacia el virus del papiloma humano y el ejercicio libre de la sexualidad femenina.

La titular del Instituto Municipal para la Equidad y Desarrollo de las Mujeres, destacó que el cáncer de cuello uterino es prevenible al cien por ciento. Para lograrlo, exhortó a todas las mujeres a vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano (VPH); el uso correcto del condón;  la detección y tratamiento de lesiones precancerosas; evitar el consumo de tabaco; mantener un peso saludable y a realizar ejercicio físico.

La recomendación es, dijo,  que las mujeres entre 25 y 64 años se realicen la prueba de detección en la Unidad de Salud más cercana a su domicilio, que es  gratuita y está disponible en todas las instituciones de los Sistemas Municipales, Estatales y  Nacionales de Salud.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO