Capacitaron a servidores de Tlalnepantla sobre tema de trata de personas

1
100
Servidores públicos del gobierno de Tlalnepantla asistieron a la conferencia sobre la trata de personas, al final de la ponencia, tuvieron la oportunidad de realizar preguntas y comentarios que les permitieron ampliar sus conocimientos, con la finalidad de brindar una orientación adecuada en caso de que algún ciudadano se encuentre ante esta situación.

Tlalnepantla, Méx.- Con el objetivo de que los servidores públicos cuenten con las herramientas necesarias para asesorar adecuadamente a víctimas de trata de personas, el gobierno municipal ofreció una conferencia en la que participó personal de distintas áreas de la administración.
La titular del Instituto Municipal para la Igualdad y el Desarrollo de las Mujeres, IMIDM, informó que a esta capacitación asistieron 83 servidores públicos, entre los que destacan elementos de la Célula de Reacción Inmediata para la Búsqueda y Localización de Mujeres y Niñas Desaparecidas o en Situación de Extravío, de la Policía de Género, asesores jurídicos y psicólogos del IMIDM.
Puntualizó que el objetivo de esta conferencia es concientizar a los empleados del ayuntamiento sobre la trata de personas y que ellos a su vez, puedan asesorar correctamente a la ciudadanía que así lo requiera.
Resaltó la asistencia de los elementos de la policía municipal involucrados en estos temas, ya que este tipo de capacitación les permite conocer los protocolos de actuación ante una situación de trata de personas.
Cabe mencionar que dicha conferencia fue impartida por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Trata de Personas del Estado de México, Humberto Solís Gómez, quien destacó la importancia de generar acciones para combatir este delito que lacera a diversos sectores de la sociedad.
Refirió que el concepto de trata de personas está en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Delito de Trata de Personas, así como para la asistencia a las víctimas de este delito y se define como toda acción dolosa de una o varias personas para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación.
Explicó que para poder integrar el delito de trata de personas se requieren de tres factores: la «actividad», que son todos aquellos verbos y acciones que realiza el tratante; el «medio», son los actos que efectúa el tratante para someter a la víctima y la «finalidad», que es obtener un beneficio económico.
Agregó que en la actualidad, donde la tecnología forma parte de nuestra vida diaria, estamos expuestos a ser víctimas de este delito, ya que a través de las redes sociales constantemente se difunden anuncios sobre empleos atractivos que sólo son un gancho para atraer personas con fines de explotación.