Realizarán 13º concurso de judas en Tultepec

0
461
El gobierno que preside Armando Portuguez, publicó la convocatoria dirigida a artesanos locales para participar en el 13º Gran Concurso de Judas, a celebrarse el domingo 21 de abril a las 16:00 horas frente a la Concha Acústica del centro.

Con el objetivo de conservar e impulsar las tradiciones de Tultepec, así como de estimular y enriquecer la actividad artesanal que se da en el municipio, el H. Ayuntamiento 2019-2021, publicó una convocatoria dirigida a artesanos locales para participar en el 13º Gran Concurso de Judas, a celebrarse el domingo 21 de abril a las 16:00 horas frente a la Concha Acústica del centro.
Los interesados en participar pueden registrarse directamente en la oficina de la Dirección de Desarrollo a la Pirotecnia, ubicada en Palacio Municipal, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábado de 9:00 a 13:00 horas, con fecha límite para registro hasta el día 15 de abril.
Las bases establecidas indican que, en la elaboración de sus trabajos, sólo se deberán utilizar materiales tradicionales en su proceso, tales como carrizo, periódico, archivo o papel de estraza y pintura, sin usar moldes. Además, se deberá incluir una explicación de la elaboración y quema de judas en su obra, en cualquiera de las tres categorías.
Para este concurso que es ya una tradición en Tultepec, durante Semana Santa, se establecieron las categorías de Judas Alebrije, Judas Tradicional y Judas Cómico-Político; cuyas dimensiones deben ser de entre 2.50 a cuatro metros de altura.
Los trabajos concluidos deberán ser presentados el lunes 15 de abril para su exhibición sin pirotecnia, en el patio central de la Presidencia Municipal, lo que les sumará puntos adicionales a los participantes, donde permanecerán hasta el día 19 del mismo mes, y serán quemados el domingo 21 de abril a las 16:00 horas en la Concha Acústica del centro.
Los aspectos a calificar son: estética, color, forma, estructura, tema relacionado con el judas a concursar explicado en no más de una cuartilla, pirotecnia, sólo truenos medianos, no cohetones ni truenos con espoleta por seguridad del público, de lo contrario se les restará puntuación, efectos e innovación y la desintegración total del judas.
Serán premiados los primeros cinco lugares en cada una de las tres categorías como se describe a continuación: Judas Alebrijes con 7,500, 4,000, 2,500 y 1,500 pesos, respectivamente; Judas Tradicional con 5,000, 3,000, 2,000 y 1,500 pesos y 1,000; y con las mismas cantidades los ganadores del Judas Cómico Político.
De esta manera el gobierno municipal que encabeza el alcalde Armando Portuguez Fuentes, fomenta las tradiciones y la actividad artesanal que distinguen y dan sentido de pertenencia a Tultepec.