sábado, febrero 24, 2024
InicioValle de MéxicoRescató Protección Civil a lince en Huehuetoca

Rescató Protección Civil a lince en Huehuetoca

  • Trasladaron al felino al Parque Ecológico Ehéatl para su resguardo.

 

    Para garantizar el bienestar y preservación de las especies y evitar algún daño a la ciudadanía, elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec  rescataron a un lince cuando se refugiaba en un árbol del municipio de Huehuetoca.

Luego de que vecinos de esa localidad se percataron de la presencia del felino en la zona de Lumbrera 14, autoridades del municipio solicitaron el apoyo de personal especializado de Ecatepec, conformado por bomberos y veterinarios que pudieran inmovilizar al animal.

Sergio Díaz Hernández, presidente municipal, explicó que Protección Civil local y el Parque Ecológico Ehécatl cuentan con las herramientas y el personal, aptos para tratar ese tipo de especies y lograr ponerlas a salvo para que ni la población ni el ejemplar corran algún riesgo.

“Fue una oportuna intervención de nuestros elementos lo que logró poner a salvo al lince que después fue trasladado a nuestro parque donde lo mantenemos en observación y, si la autoridad competente lo determina, pueda quedarse para que pueda estar en exhibición”, comentó el edil.

A estas acciones también acudió un médico zootecnista, encargado del cuidado de los animales en el Parque, quien tranquilizó al animal que se encontraba en un estado de defensa; a través de un dardo de anestesia logró dormirlo para que los rescatistas pudieran subir hasta la copa del árbol, con una altura de diez metros, y resguardado.

Tras asegurarlo, el felino fue trasladado a Ecatepec, donde permanece en observación para determinar su estado de salud, en tanto la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente  (PROFEPA), determina su destino.

Se trata de un ejemplar de la especie Lince Rojo o Gato Montés de Norteamérica, con un peso de 60 kilogramos, de dos años y medio de edad. Es considerado como un animal en peligro de extinción debido a la reducción de sus hábitats; durante los últimos 20 años, el comercio con su piel ha hecho de esta especie el felino más intensamente cazado. Está incluido en el Apéndice II del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que refiere al tráfico de especies en riesgo.

PODRÍA INTERESARLE ...

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO