Análisis

Raymundo, educación
Raymundo, educación

Tomás FLORES ROSALES
* Candidato para Toluca, ¡no se hagan bolas!

Exageran quienes afirman que la designación o elección de candidato del PRI a la alcaldía de Toluca está difícil y complicada en virtud de que en el tricolor están bien focalizados los perfiles para  ese cargo de representación popular.
Y es que aplicando la lógica partidista  en los aspirantes   interesados en gobernar la capital del Estado de México sólo hay uno que  ha mantenido contacto permanente con las bases, con los líderes sociales, con las mujeres y con los jóvenes que habitan la ciudad y zonas sub urbanas y rurales, lo que lo coloca como un candidato natural.
Es verdad que el resto de sus homólogos, con intenciones también de despachar en el Palacio Municipal de la avenida Independencia, tienen la libertad para competir, pero algunos alejados del escenario electoral  local por sus actividades en otras demarcaciones.
Obviamente cuentan con el derecho de aspirar; sin embargo, en estos momentos  no hay tiempo para respaldar actitudes, por decir lo menos, «electoreras»; es decir, que su labor proselitista se fortalece únicamente en tiempos de elecciones.
Esto último cuenta para que los que mandan en el PRI tomen las decisiones pertinentes orientadas a respaldar la candidatura de sus correligionarios que tengan los elementos básicos para servir a la gente  en cuanto logren ganar los comicios.
Y es que al tratarse de la capital del Estado de México el candidato que resulte  electo para competir  en la jornada electoral del 6 de junio está obligado a fortalecer las siglas del PRI como exigencia al no tener, hasta el momento, adversarios fuertes de otros partidos políticos si el nominado cuenta con el perfil descrito líneas arriba. Si bien es cierto las encuestas ofrecen ventajas extraordinarias al PRI para la justa constitucional sus líderes no deben confiarse y deben  proponer un candidato que mantenga  esas tendencias favorables, de lo contrario se correría el riesgo de un efecto inverso.
Esto significa que si el candidato no es el idóneo generaría el surgimiento de un adversario con posibilidades reales de trastocar las ventajas que se asoman en las encuestas y finalmente la elección en Toluca se pondría en riesgo, incluso animada por algunos priístas que se sumarían al fuego enemigo.
Por eso más vale que al interior del tricolor no se hagan bolas estando tan sencilla la elección del candidato.
SÍNTESIS POLÍTICA
Continúa el proceso de inscripción de aspirantes a precandidatos a diputados federales en el PRI, por lo que los tiempos se agotan, y la verdad los priístas están actuando en consecuencia. Y es que ayer solicitaron licencia otros actores políticos para entregar sus solicitudes a las instancias partidistas encargadas del proceso federal en la entidad… Por cierto destaca la inscripción de Maricela Serrano, alcaldesa con licencia de Ixtapaluca, quien compite para lograr la candidatura definitiva tras la convención que se efectuará como requisito, y la verdad, dicen los que saben, Maricela Serrano no tendrá dificultades para  salir  avante de este proceso y ganaría también sin problemas la justa constitucional… Como se redactó antier en esta columna, cabe insistir que uno de los sellos distintivos del gobierno de Eruviel Ávila Villegas es sin duda el de la educación. Por ello no es de extrañarse el reconocimiento que el jefe del Ejecutivo realizó al titular del área, Raymundo Martínez Carbajal, por la labor realizada. El gobernador destacó que en Martínez Carbajal se cuenta con un secretario de Educación sensible, que se ha preparado, honesto y trabajador que ha consolidado un equipo que ha dado buenos resultados en materia educativa.
Mi twitter es @TomasFloresR10
Correos: tomas@localhost
tomasfloresr@icloud.com

Artículos similares