martes, abril 30, 2024
InicioOpiniónActivar la línea telefónica de emergencia

Activar la línea telefónica de emergencia

POR Sergio MACEDO GONZÁLEZ

Por increíble que parezca, una llamada telefónica puede ayudar a salvar la vida de una persona involucrada en un accidente o que sufrió una enfermedad repentina. La activación responsable y eficaz de la línea telefónica de emergencia hará que una ambulancia llegue sin dificultad al lugar solicitado, de lo contrario los tiempos de respuesta se incrementan considerablemente.

Ante un suceso imprevisto que pone en riesgo la salud e integridad de un ser humano, cada segundo es vital, recordemos que una persona inconsciente y que no respira debe recibir atención inmediata, de lo contrario sufrirá daños irreversibles, incluso podría perder la vida en tan solo 10 minutos.

Si eres testigo de un accidente, ya sea en carretera, vía pública, un parque, edificio público o en tu hogar, existen dos formas de socorrer al, o los involucrados. Si estás capacitado como primer respondiente y sabes aplicar lo primeros auxilios hazlo hasta que lleguen los cuerpos de emergencia. En caso de no contar con esos conocimientos, marcar al 911 desde cualquier teléfono fijo o móvil para solicitar una ambulancia es suficiente. Al momento de recibir la llamada, los operadores del sistema activan los protocolos de actuación para enviar a los especialistas en el menor tiempo posible.

Al llamar al 911 es importante facilitar información fidedigna que permita ubicar con exactitud el sitio de la emergencia, de lo contrario la ayuda tardará más tiempo en llegar. Uno de los problemas más recurrentes a los que se enfrentan lo operadores del 911, es que la gente no conoce el nombre de las calles, la colonia o la comunidad en la que se requiere una patrulla, un camión de bomberos, una unidad de protección civil o una ambulancia; aunado al alto porcentaje de llamadas falsas que reciben diariamente, las cuales movilizan en vano recursos humanos y materiales.

La persona que reporta debe conocer muy bien la zona, nombre del municipio, colonia, localidad, calle, número, proporcionar puntos de referencia, datos que en ocasiones son más efectivos que la propia dirección. Si bien, presenciar un accidente es un hecho que altera a cualquiera, hay que tratar de conservar la calma para explicar de manera breve y certera qué es lo que ocurre, indicar si en el incidente están involucradas armas de fuego, cuántos lesionados, si están conscientes, si en el lugar hay fuego o se requiere equipo especializado como grúas o helicópteros para trasladar a los heridos o atender una situación específica. En caso de ver una eventualidad en carretera y es imposible detenerse en ese momento, llamar al 911 y proporcionar la mayor cantidad de información es suficiente.

Activar el servicio médico de urgencia es tan importante como aplicar los primeros auxilios, requiere una actitud de servicio, una gran responsabilidad, pues la vida de otro ser humano depende de la información que se brinde al operador del 911, quien enviará la ayuda de manera inmediata. Sin embargo, el arribo de la unidad dependerá de varios factores, el tránsito vehicular, la disposición de los conductores para ceder el paso a las ambulancias, la disponibilidad de unidades, todo lo anterior aunado a una dirección inexacta va retrasando el auxilio.

Cabe señalar que no todos los reportes ameritan desplazar un equipo de emergencia, existen lesiones o sintomatología que no ponen en riesgo la vida de una persona, como sería una herida pequeña con poco sangrado, una crisis de ansiedad, una fractura en un dedo de pies o manos, entre otros tantos ejemplos; en esos casos el operador telefónico está capacitado para asesorar vía telefónica en la aplicación de primeros auxilios para estabilizar al lesionado o enfermo en el lugar, con material que se tiene a la mano, y posteriormente trasladarlo con calma al hospital más cercano o un servicio médico particular.

Recuerde, una ambulancia no es un taxi para enfermos o lesionados no graves, tome en cuenta que, al dirigirse a su domicilio la tripulación pone en riesgo su integridad, no están exentos de sufrir un accidente en el camino. Active el servicio medico de urgencias cuando una persona este inconsciente y no respire, ha sufrido un paro cardio respiratorio, es víctima de una alergia agresiva, tiene una fractura en cráneo, tórax, pelvis, una hemorragia grave, se trata de un atropellamiento, alguien se clavó un objeto en el cuerpo, presenta heridas de arma de fuego, quemaduras de tercer grado, ingirió alguna sustancia toxica, etc. En estos casos no pierda tiempo, llame de inmediato al 911, mantenga la calma o pida a alguien más que haga el reporte, sea paciente, la ayuda llegará lo más rápido posible.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO