POR Lilia GONZÁLEZ
El principal reto del gobierno estatal es apoyar a las mujeres para el autoempleo, toda vez que 7 de cada 10 empleos perdidos a nivel nacional, afectó a este sector de la población, así lo refirió el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza al entregar apoyos del programa Proyectos de Fomento al Autoempleo, en favor de mexiquenses provenientes de siete municipios: Acambay, El Oro, Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso, Temascalcingo, Temoaya y Atlacomulco otorgándoles herramienta y material en el rubro de la costura, herrería, repostería y carpintería, entre otros.
«Con este programa, el gobierno les apoya con materiales para su negocio. Hoy más que nunca, en donde vivimos en una situación donde se han perdido muchos empleos, empresas han tenido que recortar su plantilla laboral y negocios han cerrado debido a la pandemia, tenemos un doble reto, atender a todos por igual y atender principalmente a las mujeres», dijo.
Recalcó que son más de 120 millones de pesos los que el gobierno está destinando a este programa para el otorgamiento de más de 4 mil 800 proyectos productivos.
De igual manera, recalcó que en este esfuerzo de fomentar el autoempleo, son más de 400 mil personas quienes se han graduado en el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo (ICATI) en 3 años de Administración, donde 8 de cada 10 graduados son mujeres.
Durante el evento realizado en el municipio de Atlacomulco, la Secretaria del Trabajo del Estado de México, Martha Hilda González Calderón indicó que de 4 mil 800 paquetes, se llevan otorgados más de mil 300 paquetes para que las personas puedan emprender un negocio, sobre todo en este periodo de pandemia.
La meta de la Secretaría del Trabajo es entregar cuando menos mil paquetes semanales.
Escenario Emergencia sanitaria
Por lo que respecta al tema de la emergencia sanitaria, refirió que el ritmo de contagio va a la baja en la entidad y se han retomado casi todas las actividades.
Asimismo, informó que en el tema de la vacuna contra Covid-19, será la próxima semana cuando se dé a conocer qué otros municipios van a sumarse a este esquema y cómo se estará distribuyendo.