viernes, abril 19, 2024
InicioAl instanteCelebró sus 19 años el Octeto Vocal de EdoMex con concierto en...

Celebró sus 19 años el Octeto Vocal de EdoMex con concierto en línea

POR Pameli POPOCA

El Octeto Vocal de la Secretaría de Cultura y Deporte ofreció un concierto en línea interpretando sus piezas más representativas., pues este miércoles, 1 de julio, la agrupación celebró el aniversario número 19 de su fundación.

Los ocho cantores, dos sopranos, una mezzosoprano, un contratenor, dos tenores y dos bajos hicieron una demostración que llevó a los espectadores por un recorrido musical a través de sus 19 años de trayectoria compuesta por obras académicas y populares de la mano del Director del Octeto Vocal, Jesús Lujambio.

“Interpretaremos una pieza muy compleja de la época barroca “Crud’Amarilli”, de Sigismondo D’India, otra pieza barroca será “Anima dolorosa”, de Claudio Monteverdi, también habrá música popular como “I’m yours”, de Jason Mraz, y en la música tradicional “Para olvidarte a ti”, de Guty Cárdenas, «Aires del Mayab”, de Pepe Domínguez, y música de Chava Flores, entre otras”, anunció previamente.

El uso de programas complejos de edición de video y el manejo de herramientas tecnológicas no estaban dentro de las actividades normales del Octeto, compartió Lujambio, por lo que se convirtió en un reto la gestión de los ensayos y la planeación de los recitales a través de las plataformas de redes sociales.

“Por ahora no hay ensayos, de igual manera los chicos me envían sus videos para ver como están y les doy retroalimentación, porque no hemos encontrado una plataforma similar a Zoom o Skype, que nos permitan trabajar, ya que por los retrasos que existen es imposible hacer un ensayo o concierto, se convierte en un caos”, indicó.

“Todo ha sido gracias al talento, profesionalismo y compromiso de las y los cantores que a pesar de las circunstancias y el confinamiento se adaptaron a esta forma de trabajo”, expresó.

Como lo dijo el titular del Octeto, la oportunidad de deleitar y mostrar su talento y técnica vocal a lo largo y ancho del territorio mexiquense, en diversos estados del país y ante públicos de otros países, ha sido una constante que caracteriza su carrera a lo largo de estos 19 años que han podido conectar con sus audiencias.

“A través de estos 19 años hemos realizado mil 084 conciertos presenciales, en salas de conciertos, Iglesias, auditorios y otros recintos; hemos recorrido todo el Estado de México, gran parte de la República mexicana y hemos tenido la posibilidad de participar en los festivales más importantes nacionales y a nivel internacional, como el Festival del Caribe de Cuba, en el Certamen de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, España, además de Argentina, Colombia y Guatemala”, comentó.

Finalmente, adelantó que se está preparando un concierto que se relacionará con la literatura, particularmente la poesía, en donde serán incluidos poemas de todas las épocas, desde Cervantes hasta la actualidad, donde participarán poetas y músicos, una próxima producción de derroche de talento mexiquense.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO