Rusia aprueba con abrumadora mayoria que Putin continue su mandato hasta el 2036

0
119

REDACCIÓN, 1Julio 2020 .-  Los colegios electorales de Moscú abrieron esta mañana a las 08.00 (05.00 GMT) en jornada clave del plebiscito constitucional que allana el camino para que el presidente, Vladimir Putin, pueda gobernar más allá de 2024.
En todo el país están llamados a las urnas 109 millones de rusos, que pueden ejercer su derecho a voto en más de 96.000 mesas electorales.

Al mismo tiempo, más del 45 % del censo, unos 49 millones de ciudadanos, ya participó en el plebiscito a través del voto por adelantado, según las autoridades, que extendieron el periodo de votación por una semana para evitar aglomeraciones en los colegios electorales y un posible rebrote de la COVID-19.

La consulta popular, que comenzó de forma anticipada el 25 de junio, se celebra entre estrictas medidas de precaución debido a la pandemia de coronavirus, que previamente obligó a aplazar el plebiscito del 22 de abril al 1 de julio.

Tanto los electores como los miembros de las mesas electorales deben llevar mascarillas, guardar la distancia física y cumplir con otras medidas sanitarias, aseguró la Comisión Electoral Central (CEC).

En total, los rusos votan hoy 206 modificaciones a la ley fundamental, aunque la más importante, según coinciden los expertos, es la enmienda que permite a Putin a presentarse a la reelección en 2024, algo que le impide la actual Carta Magna.

Entre otros cambios en la Constitución, que entrarán en vigor en caso de un “sí” mayoritario en el plebiscito, destacan también la indexación anual de las pensiones de los rusos, la inclusión de Dios en la Carta Magna y la prohibición de ceder territorios a otros países, entre otras enmiendas de carácter político y social.

La votación concluirá a las 20.00 hora local (17.00 GMT), tras lo que comenzará el recuento de las papeletas depositadas a lo largo de la jornada de hoy y los seis días anteriores. El desenlace es previsible: las reformas fueron aprobadas por el poder legislativo al comienzo de este año, y el nuevo texto de la Constitución ya está en venta en las librerías.

El martes, Putin se dirigió a los votantes para pedirles que garanticen la “estabilidad, la seguridad y la prosperidad” del país.