Ciudadanía, clave

0
58
Foto Juan Hernández

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

En el Estado de México se identificó 28 municipios y en éstos a su vez 140 puntos prioritarios para revertir la violencia, a partir de la recuperación de espacios que es una política prioritaria, destacó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Al inaugurar el primer Congreso Internacional de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, reafirmó su compromiso de recuperar la tranquilidad y seguridad de los mexiquenses.

Por ello, pidió por una parte a la ciudadanía ha tener una participación actividad y que sea ésta que señale qué acciones se deberán emprender de inmediato en las demarcaciones y colonias identificadas como prioritarias.

“El éxito de este programa que se está trabajando, está en la base de la participación ciudadana, ya se ha iniciado con el diagnóstico de estos 28 municipios y 140 colonias y estamos trabajando e invitando a la ciudadanía, sobretodo a los vecinos de estas colonias para que sean ellos mismos quienes propongan las principales acciones o las acciones más inmediatas para llevar a cabo para la recuperación de estos espacios”, indicó.

A los gobiernos locales, exhortó a redoblar las acciones y consolidar la recuperación de los espacios públicos como la rehabilitación, pavimentación, iluminación aseguramiento de estaciones y paraderos, que den una imagen limpia y segura de la infraestructura urbana.

“La identificación de 140 comunidades, de 140 colonias que tienen altos índices delictivos y en donde algunas acciones desde mejora de los espacios públicos, de recuperación, ampliación, vigilancia, iluminación, pavimentación, imagen urbana, algunas acciones de estas acordadas, platicadas con la ciudadanía, se puedan llevar a cabo precisamente para recuperar el espacio”, aseveró.

El gobernador mexiquense manifestó que la seguridad y la integridad personal y patrimonial de las familias mexiquenses son el resultado de un trabajo colectivo entre autoridades y ciudadanía, donde la sociedad también asume el compromiso de construir comunidades fuertes y unidas.

Para ello, dijo, contar con espacios públicos seguros es uno de los primeros pasos que se deben de dar, para construir las comunidades unidas y las familias fuertes que requiere el Estado de México.

Detalló que diversas experiencias de países como Brasil, Colombia y Chile han demostrado que una seguridad ciudadana comienza con la recuperación de espacios públicos que sean identificados como lugares que promueven la violencia y la delincuencia.

Alfredo Del Mazo destacó algunas de las acciones que la administración estatal ha emprendido en materia de seguridad, como el fortalecimiento del sistema de justicia, la renovación de las instituciones de seguridad, así como la construcción de una policía digna, moderna, eficaz y confiable.

Puntualizó que también se diseñó una estrategia en la que se trabaja bajo tres vertientes; la primera de ellas es el fortalecimiento institucional para tener un modelo policial que se caracterice por la profesionalización y el respeto de los derechos humanos.

La segunda vertiente es la disminución de la incidencia delictiva con el uso de inteligencia policial y la focalización de recursos para atacar delitos de alto impacto, como robo al transporte público, extorsión y secuestro.

Mientras que la tercera es en relación a la participación ciudadana y prevención del delito, donde se busca contar con comunidades con identidad y valores que rechacen la violencia, en el cual la participación de organizaciones de la sociedad civil, académicos, empresarios, mujeres, jóvenes y autoridades, trabajan de manera coordinada en  la recuperación de espacios públicos.

El mandatario estatal agregó que tener familias fuertes es la base de una política de prevención, por lo que también se debe asegurar que tengan oportunidades de educación, salud, alimentación, vivienda e ingreso, así como acceso a programas deportivos, culturales y aquellos que refuercen los valores y difundan medidas en materia de prevención.