Ya se van, ¡qué bueno!

0
44
Foto Juan Hernández

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

En una gris despedida, la 59 Legislatura Local concluyó con los periodos ordinarios de sesiones, que marcan sus últimos trabajos legislativos donde heredarán más de 200 iniciativas a analizar, entre las que sobresalen la legalización de las bodas gay, la Ley de periodistas, la derogación de la Ley Atenco o el estudio de la Ley Universitaria.

El 31 de agosto será el último día para los 75 diputados actuales, para dar paso a sus sucesores que entrarán en funciones el 5 de septiembre con una mayoría de Morena, PT y PES.

Ayer, las nueve fracciones parlamentarias representadas en la Cámara de Diputados se fueron con un discurso vacío y sin mayor autocrítica, pero sí con autoelogios, marcando el despido con reproches por parte de Morena y  PT por la reasignación de plurinominales en tribunales y una defensa a está resolución por el PAN.

De acuerdo al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Miguel Sámano Peralta el presente Congreso Local se destacó por su productividad y nivel de conciliación, pues de las 984 iniciativas a trabajar, se aprobaron 773.

Reconoció varios temas pendientes, aunque -precisó- que al quedar la diputación permanente activa de aquí y hasta el 31 de agosto, se quedan bajo estudio los proyectos.

Por ello, no descartó, ni confirmó que ningún tema pueda ser estudiado y con ello se llame a una sesión extraordinaria.

Destacó que entre los trabajos que destacaron en la presente legislatura figuran la creación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; el Sistema Anticorrupción y La Mejora Regulatoria; así como la legislación para el combate al secuestro, acoso escolar o sobrepeso.