Mucho desempleo

0
56
Foto Especial

POR Isabel Blancas

El desempleo en la entidad mexiquense ha incrementado durante este último año, según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI; sin embargo, la zona metropolitana de Toluca esta apenas por debajo de la cifra a nivel estatal.

En el segundo trimestre de 2018, la población desocupada en el Estado de México asciende a 324 mil 554 personas y la tasa de desocupación es de 4.1 por ciento, lo que significa una cifra mayor a la registrada en el mismo trimestre del año anterior.

Por sexo, la participación de hombres y mujeres es de 4.2 y 4 por ciento respectivamente, en ambos casos el dato es mayor a lo reportado un año antes, que fue de 3.7 para las mujeres y 3.6 para los hombres.

Ariel Rodríguez Polo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en la entidad, consideró que factores como la elección y la incertidumbre que se vivió durante esta época, hizo que las inversiones se detuvieran.

“Cuando se detienen las inversiones se detienen también los empleos y la generación de los mismos. La incertidumbre no ayudó pero ahora empiezan a fluir más así que esperamos que para el siguiente cuatrimestre las cosas mejoren”.

Aunado a esto, consideró que el hecho de que aún no haya una definición en el tema del Tratado de Libre Comercio también ha afectado la apertura de más plazas por lo que consideró que cuando este tema quede concluido, también se incentivará el empleo.