Fin del cuento

0
88
Foto Juan Hernández

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), podrán iniciar campañas electorales en todos distritos y municipios este 24 de mayo, luego de que se desechó las impugnaciones presentadas por su ex aliado electoral el PRI, así como del PRD y Vía Radical.

Este martes en sesión pública el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) validó 22 postulaciones de priistas por PANAL y 62 por PVEM.

Por unanimidad de votos, los cinco magistrados consideraron infundados los agravios de que neoaliancistas y ecologistas habían cometido una irregularidad, al nombrar como candidatos a políticos que habían participado simultáneamente en dos procesos internos de partidos, de prohibirles su registro -reconocieron- que se les violarían sus derechos a ser votados y su libertad de asociación.

“Dicho agravio se considera infundado, en la atención a lo razona por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)…en la que se señala que el requisito relativo de no haber participado en dos procesos internos en el mismo proceso electoral vulnera el derecho a ser votado, así como la libertad de asociación en materia política”.

Después de que el Instituto Electoral del Estado del México (IEEM) avaló las planillas y fórmulas, el PRI expresó su rechazo a 84 que en conjunto realizaron el PVEM y PANAL, porque recriminó se trataban de priistas.

Asimismo, el TEEM confirmó la candidatura por la coalición “Juntos Haremos Historia” del ex priistas, Manuel Anthony Domínguez Vargas quien busca la alcaldía de Tejupilco; la impugnación había sido promovida por el Tricolor.

Recientemente, Domínguez Vargas denunció que fue víctima de amenazas de muerte; integrantes de MORENA consideraron que se trataba de una “calentura” en referencia a las inconformidades generadas al interior del PRI en la zona Sur, por su postulación como morenista.