viernes, abril 19, 2024
InicioOpiniónLetras de Juan Gabriel

Letras de Juan Gabriel

POR Juan Gabriel González Cruz

En sus marcas, listos… fuera

Literalmente esta noche, a partir del primer segundo de mañana jueves (a las 0:01) 24 de mayo, iniciarán las campañas electorales locales del Estado de México. Arranca la disputa para la renovación de los 125 ayuntamientos y de los 75 escaños de la Legislatura local, cuya jornada electoral es el 1 de julio, concurrente con el proceso federal.

Según las cifras del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en total fueron aprobados y estarán en condiciones de empezar proselitismo 13 mil 603 candidatos a diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores, propietarios y suplentes.

Para el caso de presidentes municipales son 12 mil 893 aspirantes a un puesto en el cabildo, ya sea de alcaldes, síndicos o regidores. Pero sólo hay disponibles poco más de mil 600 cargos propietarios, es decir, apenas el 12% de los participantes podrá alcanzar la gloria del poder en los municipios.

Por lo que corresponde a la contienda de diputados locales se inscribieron 274 fórmulas con 550 candidatos, pero sólo hay cabida para 75 futuros ganadores propietarios -45 de mayoría y 30 de representación proporcional (plurinominales)-, o sea, únicamente el 13% de los pretendientes ocupará una curul.

Para este proceso electoral estatal el IEEM y los partidos políticos se ajustaron al máximo para respetar el principio de paridad de género. Es así que de las 774 planillas registradas para ayuntamientos, 383 son encabezadas por mujeres candidatas a presidentas municipales y 391 por hombres.

En el caso de las fórmulas de diputados se observa que son más mujeres las impulsadas como candidatas, pues de las 550 fórmulas 292 son encabezadas por el sector femenino y 258 por hombres.

Para esta contienda por primera vez se contará con candidatos independientes. Serán 19 los aspirantes sin partido, 18 van por una presidencia municipal y uno por diputación.

Los municipios que tendrán candidatos independientes son: Apaxco, San Salvador Atenco, Atlautla, Axapusco, Cuautitlán, Chicoloapan, Chiconcuac, Mexicaltzingo, Nicolás Romero, Tecámac, Tenancingo, Tianguistenco, Tlalmanalco, Zinacantepec, Zumpango y Xonacatlán (este último municipio con dos candidatos independientes a la alcaldía). Por lo que respecta a aspirante a legislador sin siglas partidistas este tendrá registro en el Distrito 36 de Zinacantepec.

Cabe mencionar que los diputados que resulten electos tomarán posesión el 5 de septiembre de este año; mientras que los presidentes municipales, síndicos y regidores asumirán el cargo el 1 de enero del 2019.

Así que prepárese estimado lector porque le viene el bombardeo de propaganda, mítines, discursos, promesas y otras barrabasadas.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Ya traen pique…

Aunque el proselitismo legal aún no comienza, es importante destacar que la guerra entre partidos ya comenzó desde hace varios meses, donde supuestos aliados y enemigos permanentes se han impugnado lo que han podido.

Los tribunales electorales contabilizan hasta el día de hoy 171 impugnaciones por el registro de candidaturas y los mismos partidos políticos han realizado, “por angas o por mangas”, 279 sustituciones de candidatos. Errores en el registro, decisiones de última hora o cambio de intereses han influido en que 32 candidatos a presidentes municipales, 25 a síndicos, 193 a regidores, 23 a diputados de mayoría y 6 a legisladores plurinominales hayan tenido que ser sustituidos.

A algunos ansiosos se les cocieron las habas y no aguantaron las ganas de publicar sus arranques de campaña en redes sociales, con nombre y foto del candidato, así como las primeras propuestas de gobierno o representatividad, con lo cual se perfilan las primeras denuncias por actos anticipados de campaña.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO