García Luna, de ingeniero mecánico a súper policía

0
146
foto ntx

REDACCIÓN

Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, estudió ingeniería mecánica, pero abrazó la carrera policial donde tuvo una actuación destacada durante los sexenios panistas; este martes fue detenido en la localidad de Grapevine, Texas, acusado de corrupción.

En México, el caso más relevante del exfuncionario policíaco, ocurrió en diciembre de 2005, cuando encabezó un montaje televisivo para las cadenas Televisa y TV Azteca, durante la aprehensión de la ciudadana francesa, Florence Cassez y su pareja Israel Vallarta, acusados ambos de secuestro.

En 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberación de Cassez, al comprobarse el montaje, lo que obligó a suspender la sentencia de 60 años de prisión a la que se había hecho acreedora.

Este martes en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que en el caso de Israel Vallarta, acusado de secuestro e involucrado con la ciudadana francesa Florence Cassez -libre desde 2013- debe haber justicia, pues a lo largo de 14 años de estar preso sigue esperando sentencia.

Originario del Distrito Federal, García Luna nació el 10 de julio de 1968, es ingeniero mecánico por la Universidad Autónoma Metropolitana, fue director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), del 2005 al 2006.

A él le correspondió presentar, el 7 de marzo de 2007, la Estrategia Integral para la Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia.

Entre sus aspiraciones estuvo dirigir la Interpol y fue candidato al puesto en el 2004. Fue coordinador general de Inteligencia para la Prevención de la Policía Federal Preventiva.

También ocupó la subdirección de Protección, jefe del Departamento de Investigación Técnica de la Dirección de Servicios Técnicos e investigador de Asuntos Extranjeros, dentro del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), detalla el periódico El Imparcial.

Cursó estudios de control de vuelo en el Centro de Estudios Aeronáuticos, tiene diplomados en Información e Investigación en el Cuerpo Nacional de la policía española, además de otro curso sobre control de armas y explosivos impartido por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Después de prestar servicios en el Cisen, en 1999, se incorpora a la Policía Federal Preventiva, que incorporó a la Policía Federal de Caminos, una brigada militar y elementos de esa oficina formaron la Coordinación de Inteligencia para la Prevención, que dirigió García Luna.

Sus reconocimientos provienen del mismo aparato del Estado, a través del Cisen. Una condecoración al Mérito Policial con Distintivo Rojo por el Cuerpo Nacional de Policía de España. Así como de diversos organismos estadounidenses, colombianos y alemanes, entre ellos el FBI, la DEA y la Interpol.

Ha escrito varios libros: “Por qué 1,661 corporaciones de policía no bastan?”, “El Nuevo Modelo de Seguridad para México” y “Seguridad con bienestar”.

Ha sido acusado por la periodista Anabel Hernández de ser colaborador de Joaquín “El Chapo”, Guzmán. Quien afirma que por ese trabajo periodístico la amenazó de muerte el exfuncionario del gabinete calderonista.