Lo que dejó la temporada 2019 de la Fórmula 1

0
143
Foto: @F1

POR: Corina GONZÁLEZ

Después de 21 Grandes Premios disputados en este año, concluyó la temporada de Fórmula 1. Algunos equipos y pilotos se van con un buen sabor de boca, mientras que otros buscarán solucionar sus problemas y regresar más fuertes para el 2020.

La temporada 2019 estuvo llena de emociones, en especial en la segunda parte del año, después de la pausa de verano, en la que se tuvieron grandes carreras y la competencia entre pilotos aumentó.

Otro año, otra temporada en la que Mercedes sigue dominando, ya que el equipo alemán consiguió el Campeonato de Constructores por sexta ocasión consecutiva; mientras que Lewis Hamilton se adjudicó el Campeonato Mundial de Pilotos, con lo que llegó a seis títulos, uno menos que el máximo ganador en F1, Michael Schumacher.

Por su parte, Ferrari no tuvo un buen año. En la primera parte de la temporada, la escudería italiana no consiguió ninguna victoria. Además, algunas decisiones del equipo y problemas entre los pilotos, provocaron desastres en varias carreras, lo que colocó a Charles Leclerc y a Sebastian Vettel en cuarto y quinto lugar del Campeonato de Pilotos, respectivamente, por detrás de Max Verstappen, quien sigue en busca de su primer campeonato.

Individualmente, en su primer año con Ferrari y segundo en Fórmula 1, Leclerc consiguió 2 victorias, 10 podios y 7 poles, superando a su compañero tanto en carrera como en puntos y en clasificación.

Una de las sorpresas del año fue la combinación Red Bull-Honda, que asombró a muchos por la velocidad que alcanzaban en recta los autos de Red Bull y de Toro Rosso, lo cual se pudo observar en el GP de Brasil cuando Gasly superó a Hamilton y consiguió el segundo lugar en Interlagos.

A pesar de los problemas en clasificación y con el motor Renault, la escudería McLaren regresó a los primeros planos. Al principio del año, en el GP de Baréin, Carlos Sainz y Lando Norris, consiguieron entrar en la Q3 por primera vez desde Singapur 2017, lo que representó el primer indicio de progreso del equipo. En el GP de Brasil, subieron al podio por primera vez desde 2014 y al final de la temporada, McLaren se colocó en el cuarto lugar en el Campeonato de Constructores.

2019 fue un año de primeras veces, en el que destacaron los pilotos más jóvenes del grid. Dos pilotos consiguieron subirse al podio por primera vez en su carrera en F1; el piloto de Toro Rosso, Pierre Gasly, consiguió el segundo lugar en el GP de Brasil, mientras que el español Carlos Sainz de McLaren, subió al podio en el tercer lugar, después de una sanción a Hamilton. Además, Sainz conquistó el sexto lugar del Campeonato de Pilotos, gracias al único punto que consiguió en el GP de Abu Dabi.

Por su parte, Daniil Kvyat consiguió el primer podio para Toro Rosso desde Italia 2008 y, gracias a Max Verstappen, Honda consiguió su primera victoria en F1 desde el GP de Hungría en 2006. Mientras que en Singapur, Ferrari consiguió su primer 1-2 desde 2017, en el Gran Premio de Hungría.

Dejando de lado las primeras veces, el GP de México volvió a triunfar, ya que por quinto año consecutivo, consiguió el reconocimiento como el mejor evento de Fórmula 1 del año en los FIA Americas Awards, en el que se batió el récord de asistencia durante el fin de semana con 346 mil espectadores.

Sin duda, fue una gran temporada y aunque no habrá muchos cambios en el grid, se espera que en el 2020, con dos Grandes Premios más en el calendario, haya más competencia, mejores carreras y mejoras en el deporte.