Incremento a combustible golpea al ramo de la construcción

0
105
Foto Especial

POR Isabel Blancas

A pesar de que ya se estabilizaron los costos de varios productos que se utilizan en el sector de la construcción, hay algunos que continúan teniendo algunos incrementos, tal es el caso del cemento.

Así lo dio a conocer Mario Vallejo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción capítulo Estado de México, quien explicó que el costo de ejecución de obras se ha incrementado cerca de un cuatro por ciento en lo que va del año.

La causa principal de esto, dijo, es el aumento generalizado de los precios de los productos que se utilizan en este ramo, lo cual ha impactado al sector público y privado.

Reconoció que el incremento en el precio de los combustibles que se tuvo este año ha sido uno de los golpes más fuertes, no solo para el sector de la construcción, sino para todos los ámbitos económicos que aún no se ha podido superar.

Para los constructores, el incremento en el cemento también fue muy importante pues ha sido cercano al 14 por ciento y para este mes se espera que haya otro de un porcentaje similar.

Para finalizar, dijo que uno de los problemas más fuertes que enfrentan es que a nivel local no se reconocen los incrementos en las estimaciones de obra a menos que éstas superen el cinco por ciento por lo que hasta el momento se han tenido que absorber por los constructores y económicamente es un duro golpe.