Llevan a cabo “Campaña contra las moscas de fruta”

0
127
FOTO NTX

REDACCIÓN

Para protección de la cosecha de fruta en los municipios de Ixtapan de la Sal y Coatepec Harinas, el Gobierno del Estado de México llevó a cabo la Campaña contra moscas de la fruta.

A través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), se vigila, controla y previene ante las posibles plagas del campo que pudieran afectar la seguridad alimentaria y economía en el sector agrícola de la entidad.

Esta campaña se realiza en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal.

En esta contingencia sanitaria por COVID-19 continúan las labores de manejo, control y erradicación de plagas.

En dos meses, revisaron 224 trampas que tienen como objetivo detectar moscas de la fruta en los cultivos de cítricos, guayaba y zapote, entre otras frutas.

Como resultado del diagnóstico se identificaron 27 especímenes de moscas del género anastrepha spp, con lo que se colectaron y disectaron 293 kilogramos de fruta, de un total de 143 muestras en 76 sitios de guayaba, naranja y toronja, principalmente.

También se destruyeron 300 kilogramos de guayaba que presentaban riesgo de infestación. Dichas acciones son rutinarias para evitar la propagación de enfermedades en los huertos mexiquenses.

Aunado a ello, en 279 hectáreas se aplicó cebo tóxico con el fin de llevar un control de moscas de la fruta.

Finalmente, en los huertos comerciales inscritos en el Programa de Exportación a Estados Unidos de América, con tratamiento de irradiación, se realizaron 195 revisiones de trampas instaladas en huertos de guayaba, naves de invernaderos y empaques.