Matiza IEEM derogación de “cancha pareja”, niega se le reste actuación

0
48
IEEM / Foto Juan Hernández

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), matizó las repercusiones que trae consigo la revocación de la norma “cancha pareja” de su homóloga INE, porque dijo que seguirán vigilando bajo el Código Electoral actual a los  los partidos y actores políticos que competirán en la elección concurrente del 2018.

A una semana de iniciar formalmente el nuevo proceso, el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez no ve problema alguno para que bajo los mismos lineamientos atienda las quejas de una posible violación de la ley por parte de los actores participantes en competir por un puesto de elección popular.

Incluso, adelantó que desde esta semana procesaron el primer recursos interpuestos por un particular al considerar que antes de darse el banderazo de los comicios existe inequidad.

“El Instituto Electoral del Estado de México atenderá todas las quejas que se nos presenten, de hecho ya se presentó, ya estamos hablando de la primera queja sobre el uso indebido de recursos.

Tenemos un procedimiento de quejas, y alguien, cualquiera de ustedes ahorita tiene alguna queja que presentar estamos a sus ordenes”, recalcó.

El miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), echó para atrás la norma “cancha pareja” del Instituto Nacional Electoral (INE), al considerar que éste excedió sus funciones al intentar legislar.

El máximo tribunal electoral dio la razón a la clase política del país, quienes semanas atrás promovieron una cascada de impugnaciones que ascendieron a los 334, entre los inconformes el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y ocho gobernadores, principalmente priistas.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Facebook: Gerard Garcia

Twitter: @GeraGaher