Número claros

1
109
Foto Juan Hernández

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Las listas nominales se entregaron a los 41 Consejos Distritales este lunes con el apoyo de un ejército de funcionarios electorales; el 1 de julio están llamados a votar 11 millones 811 millones 832 mil 184 ciudadanos.

Ayer, la Junta Local del Instituto Electoral Nacional (INE) recibió la documentación abordo de tres camiones que llegaron a las bodegas que se rentaron fechas atrás.

Los trabajos de entrega y envío, estuvo vigilado por el Vocal Ejecutivo del instituto, Joaquín Rubio Sánchez, así como los Vocales de Organización, de Capacitación Electoral, Registro de Electores y el Secretario.

Para el desarrollo de la logística, los 41 Consejos Distritales federales desplazaron a vocales ejecutivos y de organización quienes dividieron y cargaron las cajas con las listas nominales.

El 18 de mayo se realizó la entrega de materiales como urnas, mamparas y crayones.

El 15 de junio, bajo protocolos de seguridad, la autoridad electoral transportará las boletas y actas electorales, material que será custodiado por la Defensa Nacional (SEDENA) y la Policía Federal (PF).

Una semana antes del 1 de julio, los Capacitadores electorales federal y estatal (CAES), armarán los paquetes bajo medidas estrictas de seguridad, para ser entregados a los funcionarios de casilla.

Es de recordar que tan sólo en el caso de la elección a ayuntamientos y diputados locales, el gasto por papelería y paquetería electoral, asciende a los 61.9 millones de pesos.