Piden revisar cálculo de cobro de energía eléctrica

1
123
Foto Especial

POR Isabel Blancas

El sector empresarial es uno de los más afectados por los incrementos que se han tenido en los costos de la energía eléctrica, ante esto, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en el Estado de México hizo un llamado a las autoridades a hacer una revisión.

Ariel Rodríguez Polo, presidente de Canacintra en la entidad, resaltó la importancia de conocer la manera en que se está haciendo el cálculo de cobro de energía eléctrica en particular a la industria para evitar restar competitividad al sector.

Aseguró que este servicio es uno de los principales insumos que utiliza la industria manufacturera y su incremento, aunado al que se ha dado en el precio de los combustibles no sólo frena el desarrollo del sector sino pone en riesgo la permanencia de empresas en el país.

Aseguró que las 78 delegaciones que conforman esta cámara empresarial a nivel nacional han sido convocadas para redactar un documento que será presentado en los próximos días a la Comisión Reguladora de Energía, en el que se documenten los aumentos en el cobro así como las repercusiones que esto ha generado.

“Necesitamos informar a las autoridades de como ha venido a afectar esto a las finanzas de las empresas, que en el caso del Estado de México son en un 98 por ciento, pequeñas y medianas; la energía eléctrica llega a representar hasta el 20 por ciento de nuestros gastos y un aumento de hasta el 150 por ciento en las tarifas, simplemente no nos da ninguna oportunidad de maniobra”.

Aseguró que aun cuando la situación se ha presentado de manera más severa en los estados del norte del país, el tema de las tarifas en hora pico sigue siendo uno de los grandes problemas de los industriales, por lo que es momento de corregir la situación con el fin de que las repercusiones no lleguen a traducirse en reducciones de personal o un freno a las inversiones.

Rodríguez Polo aseguró que al hacer un comparativo entre la facturación de energía de 2017 con enero de este año, se tienen niveles de incremento desde el 100 por ciento hasta el 500 por ciento en algunos casos, por lo que hizo un exhorto a la autoridad a que la aplicación de la reforma energética se traduzca en realidad en productividad y crecimiento económico para todo el país.