Ponen en marcha “Puertas Violetas” para apoyar a mujeres mexiquenses víctimas de la violencia

0
179
FOTO: Juan Hernández

POR Gerardo GARCÍA

Nicolás Romero, México.- En el Estado de México se puso en marcha la Estrategia Nacional de Protección Integral a las mujeres que prevé la operación del refugio “Puertas Violetas” en este municipio, el segundo a nivel nacional, aunque el primero que será operado por el estado y que atenderá a mujeres y sus hijos que han sido violentados.

El esquema se echó a andar en coordinación con el gobierno federal y el estatal, que permitirá que el entidad mexiquense pase de cinco a seis refugios para el sector femenino que ha sido víctima de violencia de género.

El Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs) operará el espacio que de manera externa brindará asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social; en tanto de manera interna dará un hogar provisional a las madres y sus hijos, con atención multidisciplinaria, incluso pasando por apoyo en juicios de guardia y custodia, así como pensión alimenticia.

Acompañado por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que con “Puertas Violetas” los tres niveles de gobierno estarán mejor preparados para prevenir y atender la violencia de género y dar protección a las víctimas.

Aseguró que su administración continuará respondiendo con trabajo, determinación, unidad y sensibilidad, para atender la problemática social.

Indicó que la Estrategia Nacional de Protección Integral a las mujeres puesta en marcha en el estado, articulará la capacidad instalada para combatir la violencia de género.

Asimismo, es un modelo de intervención que promueve la corresponsabilidad de las autoridades en la implementación y resultados en tres líneas de acción: auxiliar a las mujeres, resguardar y restituir los derechos de las víctimas y complementar el trabajo de la Policía de Género del estado y municipios.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
FACEBOOK:Gerard García
TWITTER:@GeraGaHer