viernes, abril 26, 2024
InicioAl instanteProducción de cera, otro de los oficios afectados por la pandemia

Producción de cera, otro de los oficios afectados por la pandemia

POR Alelhi Rodríguez

Uno más a la lista, de los oficios afectados por la emergencia sanitaria de COVID-19, corresponde a los productores de cera, en Santa Cruz Atzcapotzaltongo, en el municipio de Toluca.

Pero la afectación cobró un ángulo distinto, Cirilo Araujo Martínez, comentó, que importan la materia prima desde China, el país de origen del virus SARS-CoV2 y que impidió la llegada de suficiente parafina a territorio mexicano, por lo que la producción para la temporada de Día de Muertos, que para ellos es la más fuerte, disminuyera en un 50 por ciento.

FOTO JUAN HERNÁNDEZ

“Nosotros importamos la parafina desde China, esta ocasión llegó muy poca, por lo mismo de que el virus nació allá”, indicó Cirilo Araujo.

Cada año, la familia elabora artesanalmente 12 toneladas de ceras, de diversos tamaños y grosores, para este 2020 solo producirán seis toneladas.

El sonido del goteo de la parafina, apenas y se logra escuchar en el lugar, lo cual alude a que hay muy poco trabajo a comparación de otros años.

FOTO JUAN HERNÁNDEZ
FOTO JUAN HERNÁNDEZ

Dos aros, con cien hilos alrededor, conforman el inicio del proceso para elaborar las ceras, debajo se encuentra un cazo, el que contiene parafina líquida y así… comienza el trabajo, bañando los hilos, girando el aro y poco a poco engrosan la cera.

El taller que tiene más de tres décadas de historia, hoy es silencioso, por la poca producción que se lleva a cabo.

FOTO JUAN HERNÁNDEZ
FOTO JUAN HERNÁNDEZ

El señor Araujo platicó para 8 Columnas, informó que el cierre de los panteones fue otro de los lacerantes para su economía. Recordó que, para esta fecha, las familias comenzaban a comprar la cera, hasta 6 kilos, porque él, la vende por kilo, era como una sola familia se abastecía de la luz, para iluminar el camino a sus seres queridos. “Ahora ni un kilo se llevan”, dijo.

Exhortó a la población a adquirir de su trabajo artesanal, aunque los camposantos no abran sus puertas, la luz a los fieles difuntos debe estar presente para esta temporada, desde los hogares.

Y es que la familia toluqueña, distribuía su trabajo a gran parte de la región norte de la entidad, que desde hace más de 35 años destaca por realizarse manualmente.

FOTO JUAN HERNÁNDEZ
FOTO JUAN HERNÁNDEZ
PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO