Por Guadalupe de la Cruz
“El problema más grave que puede tener el Frente Amplio es la designación del candidato”, lo anterior fue expresado por Juan Zepeda Hernández, ex candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México en el marco de su vista a los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El también legislador con licencia, dijo que la mejor vía del Frente Amplio para elegir candidato a la Presidencia de la República sería una evaluación en tres etapas, que incluye encuesta, debates y elección abierta a la ciudadanía.
Asimismo, comentó que deberá ser una competencia en igualdad de condiciones, con un método consensuado, donde cada sector o partido presente sus propuestas.
Por lo que propuso una evaluación en tres parámetros: como primer lugar una encuesta donde se privilegie la opinión efectiva que tenga cada aspirante, que permita evaluar el potencial de crecimiento de cada uno, basado en la opinión positiva menos la opinión negativa para ver quien tiene mejor imagen ante la ciudadanía. En segundo lugar, realizar varios debates sobre los temas más importantes para el país y calificados por un panel de especialistas en cada tema. Y en tercer lugar, una elección primaria, abierta a la ciudadanía.
“Con esta evaluación, se pretende asignar un valor a cada rubro, donde, como en rondas eliminatorias nos vayamos midiendo y sumando puntos, para que al final el ganador sea el mejor”.
Finalmente y haciendo referencia a la encuesta publicada la semana pasada por El Financiero, aceptó que la única coalición que gana con amplia ventaja es la de las izquierdas, pero ante la negativa de algunos personajes que han cerrado la puerta a esta posibilidad, el Frente Amplio es la vía, pues; aunque con menor margen, también representaría un triunfo y el gran paso a una verdadera transición, con un real gobierno de coalición donde todos los sectores de la sociedad estén representados.