Se prevé cuesta de enero más complicada por pandemia

0
1
FOTO: Victoria Acevedo

POR Dulce María LIZÁRRAGA

Con la llegada de los reyes magos se culminan las fiestas decembrina, dando paso a la famosa cuesta de enero, está se genera por los gastos realizados en el mes de diciembre entre cenas, regalos, juguetes y la rosca, sin embargo se prevé que este año sea más complicado de lo habitual.

Pero ¿Qué es la cuesta de enero? Es un período indeterminado, donde las familias mexiquenses deben hacer cambios o ajustes a su economía para solventar la alteración que sufre su ingreso económico, ya sea por el incremento en productos de la canasta básica o de primera necesidad, como es el gas, agua, luz, etcétera.

Éste año el virus de SARS-COV-2, afecto a todo el mundo no sólo en el ámbito de salud donde se han perdido millones de vidas, si no, en la economía global y el Estado de México no podría ser la excepción, y es que debido a las medidas sanitarias que se han tomado, para poder controlar la propagación de COVID-19; muchas pequeñas y medianas empresas han tenido que recortar su nómina, sueldos, o cerrar definitivamente su negocio, por estos motivos se prevé que esta cuesta de enero sea una de las más difíciles en la historia.

Y hasta el momento el panorama no es alentador debido a que el Estado de México, está por cumplir un mes en semáforo rojo, lo que significa que los negocios no esenciales sigan cerrados, pero el número de contagios así como las hospitalizaciones no ha disminuido en la entidad.

Un ejemplo de lo complicado de la situación es el movimiento de los restauranteros #AbrimosOMorimosque, donde han solicitado al gobierno, a través de diferentes medios, los considere negocios de primera necesidad, pues están a nada de cerrar y muchos casos perder el sustento de cientos de familias mexiquenses.

Por eso es importante que los mexiquenses tomen sus debidas precauciones, para tener unas finanzas sanas, y al mismo tiempo hacer un análisis de su economía, ingresos y egreso, para solventar esta cuesta.