Secretaría de Seguridad, con más Recomendaciones de CNDH “en trámite”

0
140
FOTO NTX

REDACCIÓN

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido dos mil 827 Recomendaciones desde su creación en 1990 y hasta el 1 de julio de este año, de las cuales las tres autoridades con mayor número en trámite, es decir sin cumplir en su totalidad, son SSPC, IMSS y FGR.

El coordinador general de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos, Rubén Francisco Pérez Sánchez, advirtió que el camino ha sido muy difícil, pues hay autoridades que no siempre están en la mejor disposición de cumplir.

En el marco de la presentación del Informe Especial sobre Seguimiento de Recomendaciones, reconoció que entre las principales autoridades que no han cumplido cabalmente con las Recomendaciones encabeza la lista la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) con 79.

Le siguen el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 72, la Fiscalía General de la a República (antes PGR) con 52, y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con 23, entre otras. Además aparecen los gobiernos de los estados de Chiapas, Oaxaca y Tamaulipas.

Por otro lado, indicó que de un total de 16 mil 238 puntos recomendatorios el 20.96 por ciento, es decir tres mil 405, están en trámite. El total de recomendaciones ha dado lugar a la emisión de 16 mil 238 puntos recomendatorios, de los cuales 15 mil 433 son ordinarios y 805 por violaciones graves.

De los puntos recomendatorios que se encuentran en trámite, los más frecuentes están relacionados con Garantías de no repetición, mil 938 (57 por ciento); Atención a la víctima, 736 (22); y Procedimientos administrativos y/o penales seguidos en contra de los servidores públicos, 620 (18), entre otros.

El total de recomendaciones emitidas se ha dirigido a tres mil 636 autoridades de los tres órdenes de gobierno; de las cuales tres mil 540 autoridades han recibido recomendaciones ordinarias y 96 por violaciones graves.

Asimismo, la CNDH ha presentado denuncias penales y administrativas encaminadas a que las autoridades competentes apliquen las sanciones que correspondan, por ello se encuentran 920 expedientes en trámite de los cuales 510 son de naturaleza penal y 410 administrativa en los distintos ámbitos de gobierno.

En materia penal es de llamar la atención que de los 171 procedimientos concluidos la autoridad ministerial en 123 casos determinó el no ejercicio de la acción penal, a pesar de las violaciones a derechos humanos acreditadas, y solamente en 13 casos se llegó a una sentencia condenatoria emitida por un juez.

También existe un total de 419 Recomendaciones que establecen que debe llevarse a cabo la reparación a las víctimas de violaciones a derechos humanos, y en 55 de esos casos para concluir las mismas sólo falta precisamente esa reparación por las autoridades de las comisiones de atención a víctimas.

La CNDH llamó a las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno a cumplir las recomendaciones que están en trámite y convocó a sumar esfuerzos para saldar la deuda con las víctimas de violaciones de los derechos humanos derivada del incumplimiento de los documentos recomendatorios.