Senadores harán nueve cambios a minuta de Ley de Ingresos

0
141
FOTO NTX

REDACCIÓN

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, informó que esta soberanía hará nueve cambios a la minuta de la Ley de Ingresos de la Federación, con lo cual se regresará a la Cámara de Diputados.

En entrevista, el también coordinador de Morena afirmó que al Senado le corresponde hacer la revisión y también las enmiendas, e informó que una vez que concluya este proceso se plantearán las reservas y cuando se aprueben hablará con el presidente de la Jucopo en San Lázaro, el diputado Mario Delgado Carrillo.

Monreal Ávila indicó que los ingresos no se modifican, y que la captación se sostendrá en 6.1 billones de pesos.

Afirmó que la decisión de realizar estos cambios son por justicia y en beneficio de la población, y que nadie influyó para decidir, por ejemplo, eliminar el cobro del derecho del agua para uso agrícola y ganadero.

“No tiene nada que ver Hacienda ni tiene que ver nada la Cámara de Diputados; aquí es la mayoría, y la mayoría la tiene Morena. Morena está decidiendo eliminar ese impuesto al agua; porque hemos escuchado a los usuarios de todo el país y es un asunto de Morena. Vamos a actuar con mucha responsabilidad; lo estamos haciendo en el Senado”, reiteró.

Entre los cambios que hará a la minuta los senadores está el referente de legalizar los automóviles importados, mejor conocidos como “chocolate” y se elimina el cobro de los derechos de agua para uso agrícola y pecuario.

Explicó la tabla de tasa de retención de plataformas digitales, por lo que se modifica el artículo 113-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, “ya que las tasas de retención aprobadas por los diputados aplicables a los ingresos son, desde nuestro punto, elevadas, y podrían moderarse y establecer un mayor plazo”.

Se modifica para que quede como estaba, el tema del pago de los derechos no residentes y servicios migratorios, pues los montos aprobados por los diputados “afectan a los visitantes, migrantes y el sector turístico, para que no se afecte la industria turística”.

Monreal Ávila añadió que los diputados se van a dar cuenta que estas modificaciones son necesarias. “No nos queda otra cosa más que atender a los sectores que se han manifestado”.