Semáforo en Siga

0
101
Foto Juan Hernández

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

En el primer segundo de este jueves, arrancó la batalla electoral por los 125 ayuntamientos y 45 diputación locales que integran el Estado de México; los 10 partidos con registro local activaron las campañas para ir por el voto de más de 11 millones 700 mil personas registradas en la lista nominal.
Desde este 24 de mayo y hasta el 27 de junio, es decir 35 días, un total de 13 mil 603 candidatos harán actos proselitistas en todo el territorio estatal, previo al 1 de julio.
En la boleta electoral, aparecerán abanderados de las coaliciones “Juntos Haremos Historia“ de Morena, PT y PES y de “Por el Estado de México al Frente“ del PAN, PRD y MC, así como de los institutos políticos del PRI, PVEM y PANAL, quienes serán adversarios después de que en varías elecciones fueron aliados, y Vía Radical.
Además, estarán en las hojas de votación, 19 candidatos independientes.
Dicha figura se ejercerá en Tonanitla, Tenancingo, Tianguistenco, Nicolás Romero, Mexicaltzingo, Atlautla, Chicoloapan, Atenco, Tecámac, Chiconcuac, Xonacatlán, Axapusco,Zinacantepec,Tlalmanalco, Zumpango, Apaxco y Cuautitlán; así como el distrito 36 Zinacantepec.
Para la contienda a ayuntamientos, las dos alianzas y los cuatro partidos registraron un total de 174 planillas con la postulación de 12 mil 893 abanderados.
En los comicios a diputaciones locales, inscribieron 275 fórmulas con 550 aspirantes a integrar la 60 Legislatura Local.
En el arranque de campañas en Toluca, los seis candidatos a la alcaldía realizaron eventos; por el PRI, Fernando Zamora Morales en la Plaza González Arratia, por “Juntos Haremos Historia”, Juan Rodolfo Sánchez en las Torres Bicentenario y “Por el Estado de México al Frente“, Gerardo Pliego Santana en el Paseo Colón a la altura del Monumento del Águila.
Posteriormente, en la mañana de este día llevarán a cabo diversas conferencias de prensa en distintos puntos de la demarcación, acompañados de las fórmulas de los abanderados a legisladores locales.
Al respecto, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez llamó a las fuerzas  políticas a tener campañas propositivas que le permita a los electorales definir su voto.
Garantizó a los competidores que ha existido y seguirá existiendo imparcialidad por parte del árbitro electoral, además de que se atenderán todas las quejas presentadas.
“Se han tramitado quejas por actos anticipados de campaña pero no han sido significativas, todas están siguiendo su propio proceso…entonces estamos a punto de comenzar, yo como ciudadano no como autoridad, como ciudadano lo que espero son campañas propositivas porque si necesito información para definir mi voto”, llamó.
De acuerdo al Código Electoral, desde el 24 de mayo se suspende la difusión de los programas sociales y entrega en actos públicos, mientras que del 1 y al 30 de junio se prohibirá la operación de los esquemas, a excepción de la lista de 47 que estarán exentos de la veda y que fueron aprobados la semana pasada por el Poder Legislativo.
El órgano electoral prevé la realización de debates electorales, los cuales se deberán llevar a cabo dentro de la duración de las campañas; el instituto suma cinco solicitudes, cuatro en municipios y uno en un distrito, aunque medios de comunicación, cámaras empresariales y academia podrán convocar a estos ejercicios.
Para el 1 de julio, el IEEM mandó a imprimir 24 millones 42 mil 722 boletas, con una inversión de 61.9 millones de pesos; gasto que también incluye documentación y material electoral como: boletas, actas, constancias, hoja de incidentes y plantillas braile, entre otros.
En la elección del 7 de junio del 2015, de los 11 millones 461 mil 586 votantes, únicamente participaron el 50.4 por ciento; en el 2012 fue de 67.7 por ciento.
Semáforo en Siga - May 23, 2018