Tras impugnación, partidos políticos recibirán más recursos públicos en la entidad

0
102
FOTO JUAN HERNÁNDEZ

POR Gerardo GARCÍA

Los partidos políticos le ganaron al Instituto Electoral del Estado de México a (IEEM) ante la instancia jurisdiccional, en su demanda de obtener más recursos públicos en este 2020, un año no electoral.

Lo anterior, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) respaldó la impugnación que promovieron las fuerzas políticas de PAN, Morena y PRI que pedían se previera la Unidad de Medida y Actualización (UMA) del 2020 y no 2019, en sus prerrogativas.

Con la resolución, ahora se invalidó el acuerdo que aprobó el órgano electoral el 21 de enero, donde se estableció una bolsa de recursos de 678 millones de pesos, aunque ahora a ese monto se deberá sumar 19 millones adicionales para ascender casi a los 700 millones de pesos.

Lo anterior, ya que los consejeros electorales votaron que por segunda ocasión se tomará la UMA de 2019, mientras que los partidos pelearon que fuera la del año en curso, pues se tenía un aumento de dos pesos.

Los magistrados electorales determinaron fundando los agravios, que argumentaron los partidos políticos con registro local.

“Se estimaron “fundados” los agravios concernientes a la utilización de la UMA para el cálculo del financiamiento, por lo tanto, se acumularon los recursos y se revocó el acuerdo controvertido para los efectos precisados en la sentencia”, se leyó en la resolución.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
FACEBOOK:Gerard García
TWITTER:@GeraGaHer