viernes, abril 19, 2024
InicioCulturaQué hacer en cuarentena #21: practica un instrumento musical

Qué hacer en cuarentena #21: practica un instrumento musical

POR Pameli POPOCA 

 

La cuarentena continúa su curso sobre la recta final y las largas jornadas de aislamiento revelan realidades que quizás ya existían pero que nunca habían tenido tanto sentido como ahora. El excesivo tiempo en confinamiento y los grandes periodos de tiempo libre puede llevarnos a agotar nuestros recursos de recreación y nuestros medios de ocio y entretenimiento, lo que puede resultar en el aburrimiento o, en algunos casos, puede contribuir a la presencia de episodios de depresión y ansiedad. Por eso en este medio te damos una serie de recomendaciones para que pases esta temporada de forma productiva, divertida y saludable.   

¿Por qué no practicas algún instrumento musical?  

No importa si eres un experto o si nunca has hecho música en tu vida, siempre es bien momento para sorprendernos deleitándonos con una melodía. Probablemente tengas en tu casa un instrumento, tal vez una flauta o una guitarra que hace mucho no tocas o donde dejaste una canción pendiente; bueno, este es un buen momento para desempolvarla y darle una oportunidad. Es interesante saber darnos cuenta de cuánto recordamos o de cuánto hemos mejorado desde la última vez que tuvimos un instrumento en nuestras manos. Descubrir si aún nos gusta.  

O tal vez nunca hayas tocado, pero te gustaría; bueno, tal vez entre tus pertenencias haya algún instrumento, es hora de aprender a usarlo. Además, no olvidemos el instrumento musical que todos tenemos gracias a nuestras características anatómicas, la voz. La voz, así como cada uno de los órganos involucrados en su proceso, puede ser usada de diversas maneras, así que, seas fan o no del canto, nunca está de más aprender a cantar, Lo cierto es que la música, además de ser interesante, es una práctica que desarrolla habilidades como la concentración, la memoria, la creatividad y el ritmo; y es también una buena habilidad social.  

En el ciberespacio hay una gran cantidad de material relacionado a la enseñanza y práctica de los instrumentos musicales. Desde blogs especializados, sitios informativos, compendios, venta de cursos y libros, hasta juegos, internet es un sitio amigable con la enseñanza y difusión de conocimientos teóricos y técnicos del arte de la música. Basta con googlear el nombre de una canción y el instrumento de nuestra elección para descubrir las posibilidades.  

En YouTube existe bastante contenido pedagógico referente a la música. Por ejemplo, para aprender a cantar Como Aprender A Cantar Bien y christianvib son un par de canales que enseñan paso a paso, desde lo más básico, cómo realizar correctamente las técnicas de canto, así como mucha información adicional. Para guitarra, kalinchita y Tus Clases De Guitarra poseen excelente información y tutoriales sobre cómo sacarle el mayor jugo posible a tu instrumento, desde las lecciones más sencillas, hasta cómo tocar casi como un profesional. 

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO