lunes, mayo 20, 2024
InicioCulturaDesde la cárcel el periodista José Rubén Zamora gana el premio Gabriel...

Desde la cárcel el periodista José Rubén Zamora gana el premio Gabriel García Márquez

Redacción

La fundación del fallecido escritor Gabriel García Márquez otorgó el premio a la excelencia al periodista guatemalteco José Rubén Zamora, quien se encuentra encarcelado desde hace casi dos años en Guatemala. Zamora fue reconocido por su destacada labor centrada en la lucha contra la corrupción en el país.

José Rubén Zamora, fundador y director del extinto medio impreso El Periódico, fue acusado en julio de 2022 por lavado de dinero y posteriormente condenado a seis años de prisión en junio del año pasado. A pesar de las acusaciones, el periodista ha negado su culpabilidad.

La Fundación Gabo, encargada de otorgar el premio, destacó a Zamora como un paradigma del periodismo de investigación y un símbolo de la lucha contra la corrupción en América Latina. Su trabajo ha sido reconocido tanto a nivel nacional como internacional por exponer la corrupción arraigada en el Estado y los gobiernos guatemaltecos.

El premio a la excelencia busca resaltar la carrera de 30 años de Zamora y hacer un llamado a la defensa del buen periodismo. El periodista ha liderado investigaciones importantes, como la exposición de presuntos sobornos pagados al expresidente Alejandro Giammattei por favorecer a empresarios rusos en un puerto guatemalteco.

La fundación subrayó que el reconocimiento va más allá de la persona de Zamora y representa una llamada a buscar nuevas formas para proteger la libertad de prensa en América Latina. Durante el gobierno de Giammattei, varios periodistas y opositores se exiliaron tras denunciar persecuciones por su lucha contra la corrupción.

El caso de Zamora ha sido condenado por organizaciones internacionales de derechos humanos y libertad de prensa como una retaliación por su labor periodística.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO