Fomenta Secretaría de Cultura y Turismo unidad familiar con diversas actividades lúdicas

0
73

REDACCIÓN 

Toluca, Estado de México, 9 de enero de 2021. La Secretaría de Cultura y Turismo, además de ofrecer diversas actividades digitales en sus redes sociales en este periodo de contingencia sanitaria por COVID-19, invita a las familias a que despierten su creatividad y se fortalezcan los lazos en los hogares mexiquenses.

Una de las recomendaciones que se pueden practicar en familia es el tradicional juego de la Lotería, que se puede elaborar con cartones, hojas, colores y lápices, materiales que usualmente se encuentran en casa.

Este juego fue inventado en Europa alrededor de año 1400, y llegó a México aproximadamente en el año 1600, lo podían jugar personas que pertenecían a la “alta sociedad”, sin embargo, durante la Independencia se convirtió en un pasatiempo cotidiano entre los soldados.

Tiempo después fueron las ferias de México las que lo convirtieron en un atractivo popular, que mostraba los personajes y la cultura nacional de manera lúdica; además se jugaba por dinero en tablas de madera pintada.

Para hacer un juego propio es necesario 10 tablas con 16 imágenes, divididas en cuatro horizontales y cuatro verticales, una baraja de 54 figuras, mismas que serán cantadas por el “gritón” para que las y los participantes llenen la tabla en la casilla donde aparecen.

Para realizar el juego de Lotería se requieren hojas blancas o de color, tamaño carta, una regla, tijeras, pegamento, cartoncillo y colores. El primer paso es doblar cinco hojas de manera horizontal y cortarlas, posteriormente en cada mitad de hoja se diseñará una cuadricula de 16 espacios cada una, en donde se plasmarán las imágenes que contiene la Lotería, pueden ser dibujadas a mano y se tendrán que completar los espacios de manera aleatoria.

Pueden optar por descargar e imprimir el juego de Lotería y después de imprimir las hojas recórtalas y pegarlas en un cartón para reforzarlas.