Qué hacer en cuarentena #20: aprende el arte del origami

0
113

POR Pameli POPOCA 

  

La cuarentena continúa su curso sobre la recta final y las largas jornadas de aislamiento revelan realidades que quizás ya existían pero que nunca habían tenido tanto sentido como ahora. El excesivo tiempo en confinamiento y los grandes periodos de tiempo libre puede llevarnos a agotar nuestros recursos de recreación y nuestros medios de ocio y entretenimiento, lo que puede resultar en el aburrimiento o, en algunos casos, puede contribuir a la presencia de episodios de depresión y ansiedad. Por eso en este medio te damos una serie de recomendaciones para que pases esta temporada de forma productiva, divertida y saludable.  

¿Por qué no aprendes origami y lo practicas en familia? 

El origami, también conocido como papiroflexia, es un arte de origen japonés que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas; se caracteriza por la transformación del papel con una base rectangular o cuadrada en modelos sencillos o plegados complejos de todos los tamaños, por lo que muchos trabajos pueden considerarse como esculturas de papel. Mundialmente –aunque esta práctica posee una larga tradición- se popularizó en los años sesenta y hoy en día tiene un gran auge gracias a la incorporación de las matemáticas, la optimización del papel y el uso de computadoras en diseños de mayor complejidad.  

Aprender lo básico es relativamente fácil, aunque en realidad, como todo arte, el perfeccionamiento de éste requiere de bastante preparación y diciplina. En YouTube hay diversos canales especializados donde puedes descubrir paso a paso las técnicas del diseño y la papiroflexia. Jo Nakashima – Origami Tutorials es un canal dedicado a tutoriales paso a paso para crear todo tipo de figuras con papel, son videos un poco largos pero hechos de una forma muy entretenida, su formato minimalista lo vuelve, no solo útil, sino también satisfactorio. Papelisimo y Arts & Crafts son un par de canales dedicados también a la papiroflexia, pero en un sentido más práctico. Sus videos muestran de forma divertida y entretenida cómo hacer creaciones con papel que van enfocadas en las manualidades, la creación de adornos y artesanías.  

El aprendizaje del origami puede ser una excelente forma para distraerte o para practicar con los más pequeños de la casa. Ayuda a desarrollar la destreza, la precisión manual y la concentración, desarrolla la creatividad y la coordinación entre lo real y lo abstracto, brinda momentos de esparcimiento y fortalece la autoestima; por ello resulta una buena alternativa para pasar el rato o, quién sabe, quizás sea algo que haces muy bien y puedas sacarle un mayor provecho.