43 organismos siguen vigentes, pero sin operar 

0
1
Foto: Especial

“Osfem solicita a diputados intervenir para liquidar a organismos de agua, institutos municipales de deporte y otros entes que no operan”

 

Por Lilia González 

 

En una reunión de análisis sobre el avance que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem) lleva de las auditorías practicadas este año, se informó que el Instituto de Formación Continua, Profesionalización e Investigación del Magisterio del Estado de México, creado en 2016, sigue sin operar; así como seis organismos de agua municipales, 29 institutos del Deporte y siete institutos de nueva creación.

En lo referente a los Imcufides, la titular del Osfem, Miroslava Carrillo Martínez, detalló que los 29 que siguen sin operar son: el Instituto de Almoloya de Juárez, de Cuautitlán, Ecatzingo, Hueypoxtla, Ixtapan del Oro, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Joquicingo, Juchitepec, Malinalco, Morelos, Otzoloapan, Polotitlán, San Antonio La Isla, Santo Tomás, Soyaniquilpan, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec, Temoaya, Tequixquiac, Texcalyacac, Tlatlaya, Tonatico, Tultepec, Xalatlaco, Xonacatlán, Zacualpan y Zumpahuacán.

En cuanto a los institutos de nueva creación, indicó que pese a que se crearon en 2019, todo 2020 se mantuvieron sin operar, encontrándose en San Felipe del Progreso, Tonatico, Juchitepec, Calimaya y Tenango del Aire.

“Esto es un área de oportunidad para ustedes como diputados; es evidente que sí hay una inversión a estas instancias, así lo refleja el reporte de la Cuenta Pública municipal, pero no operan, por lo que es mejor liquidarlos, pero eso les corresponde a los diputados”, comentó.

43 organismos siguen vigentes, pero sin operar  - Dic 8, 2021
Foto: Especial

Respecto al avance que llevan en la ejecución del Programa Anual de Auditorías practicadas para este año, señaló ante los integrantes de la Comisión de Vigilancia del Osfem que de 94 auditorías contempladas realizar -47 en el ámbito estatal y 47 en el municipal-, ya cuentan con 46 resultados preliminares, 5 se encuentran en seguimiento, 6 en proceso, y se tienen 37 resultados finales entregados.

“Tenemos que guardar sigilo de nuestras actuaciones, la función fiscalizadora nos exige un cumplimiento de principios, entre ellos el de legalidad y confidencialidad. La ley solo prevé que nosotros podamos hacer públicos los resultados de auditoría hasta en tanto nosotros entreguemos los resultados el 30 de enero”, puntualizó.

Finalmente, señaló que el objetivo del Osfem es entregar a los diputados locales un informe de la revisión de la Cuenta Pública 2020 completo, pues recordó que, en años anteriores, el Órgano únicamente les entregaba un 30 por ciento de la información culminada.