lunes, julio 15, 2024
InicioCulturaHABLEMOS DE QATAR

HABLEMOS DE QATAR

 

Corría 1924; la Selección Uruguaya regresaba ostentando su buen perfomance en los Juegos Olímpicos y Argentina le ofreció un partido de festejo en la cancha de Sportivo Barraca, los locales ganaron por un gol de Cesáreo Onzari, un destacado wing izquierdo de la época de oro del amateurismo, en donde a partir de un tiro de esquina se le consideró como el primero del mundo en conseguir anotar el llamado “Gol Olímpico”. Mismo que los contrarios calificaron de afortunado, porque el balón había sido ayudado por el viento. Premisa que no siempre sopló a favor de la futura Copa del Mundo en Qatar, pues muchas versiones indican que no fueron buenos vientos los que empujaron las gestiones.

El documental, presentado en octubre pasado por Discovery+, The Men Who Sold The World Cup (El hombre que vendió la Copa del Mundo), expone entrevistas con el expresidente de la FIFA, Joseph Blatter y el presidente del equipo de la candidatura de Qatar y hoy secretario general del Comité de Organización y Legado de Qatar 2022, Hassan Al Thawadi, con un oficial de inteligencia británico empleado como espía por el equipo de candidatura de Inglaterra para la Copa Mundial 2018, Chris Steele, de 57 años, que fue agente del MI6 en Moscú y dirigió la oficina de Rusia en Londres de 2006 a 2009.

Según estas versiones, en octubre de 2021 publicó como «adelanto» el Daily Mail, que se produjo una connivencia entre Rusia y Qatar por la que ésta invertiría miles de millones en un acuerdo para desarrollar campos petroleros en la península rusa de Yamal, y que las dos naciones harían lo necesario para obtener apoyo mutuo para las candidaturas de las sedes de las Copas del Mundo de 2018 y 2022, respectivamente.

Un viernes en Zúrich a principios de diciembre de 2010, los 22 votantes que componían el Ex Comité Ejecutivo (ExCo) de la FIFA votaron que la Copa del Mundo de 2018 se hiciera en Rusia y la de este año, en Qatar. La alerta internacional sobre los supuestos manejos en esa votación hizo caer al ExCo. Según el propio Steele, ninguna candidatura resultó indemne a la corrupción instalada: ni Inglaterra de 2018 ni la de España-Portugal para el mismo año ni la de Corea del Sur para 2022 ni la de Australia.

El exagente del FBI, Michael Gaeta, localizó pruebas que incluyen detalles de transferencias electrónicas de millones de dólares que se aportaron a la causa estadounidense en 2020. Estas investigaciones harían caer al propio Blatter, quien declaró su sorpresa al descubrir a Qatar como ganador de los derechos para 2022. Consultado por su apreciación sobre los sobornos, en conferencia de prensa respondió: “No sé si pagaron, porque no tengo detalles, pero en el fútbol, para llegar al Mundial, todo es posible”.

Las versiones de corrupción no fueron los únicos problemas que oculta la pelota como un eclipse sobre el fútbol. Lise Klaveness, directora de la Asociación Noruega de Fútbol, sugirió a menos de un año de la realización de la Copa, que la FIFA “debía actuar como un modelo a seguir sobre los derechos humanos y otras cuestiones morales”, haciendo referencia a la entonces reciente invasión Rusia de Ucrania. Estas declaraciones, concordaron con el anuncio oficial de Gianni Infantino, actual presidente de la FIFA, de su postulación para la reelección por un nuevo mandato, seguido por el “detalle” de 7000 millones de dólares en ingresos para el ciclo contable 2019-2022, gran parte provenientes de los ingresos por televisión y marketing de la próxima Copa.

Klaveness acusó de “vacilante” a la FIFA en sus decisiones frente a la ausencia de garantía de los derechos de las personas homosexuales y transgénero, ya que es ilegal y la Sharia dicta que es incluso penalizable con la muerte. Por otro lado, el apoyo se hizo notar; los jugadores de Países Bajos llevaron camisetas con la frase “El fútbol apoya el cambio”. La Selección de Noruega aportó lo suyo con una inscripción que indicaba “Derechos humanos, dentro y fuera del campo”, esto “solo” durante las competencias clasificatorias.

Entre mismos temas, un informe de Amnistía Internacional de hace un año aproximadamente, acusó a Qatar de no investigar las muertes de trabajadores migrantes durante las obras para la Copa, en donde The Guardian estimó 6500 de muertos en estas condiciones.

Las leyes del país son más restrictivas para las mujeres que para los hombres, limitando de manera notable sus opciones de vestimenta y de vínculos sociales o castigando severamente hechos como mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio. La comunidad internacional ha alertado sobre las posibles consecuencias de mujeres llegadas de todas partes del mundo al país.

Alemania y Dinamarca presentaron protestas, esto sin contar las mediáticas movilizaciones en diferentes canales de comunicación por parte de artistas, influencers, marcas, streamers, invitados de todo ámbito e incluso de jugadores que han rechazado ir.

La cantante figuraba en una lista recientemente filtrada sobre los artistas que actuarían en la ceremonia de inauguración, que acertaba en al menos uno de sus puntos (los surcoreanos BTS, que no acudirán en conjunto, pero sí se sentían “orgullosos de anunciar que Jung Kook», uno de sus cantantes, “actuará en la ceremonia inaugural”). Dua Lipa en sus redes un comunicado en el que niega la mayor: “No actuaré [en la ceremonia] ni he estado implicada en ninguna negociación para actuar allí. Animaré a Inglaterra desde lejos y espero visitar Qatar cuando haya cumplido todos los compromisos con los derechos humanos que adquirió cuando ganó el derecho de albergar la Copa del Mundo».

Ibai Llanos le decía hace unos días a sus más de 10 millones de seguidores en Twitch, que se le había ofrecido acudir al Mundial en el avión de la Selección y que lo había rechazado: “No me sale de los cojones y no lo voy a hacer”, fue su taxativa conclusión. “Tomé la decisión”, contaba la semana pasada, “ya hace unas semanas”. Y arengaba a su público: “¿Sabéis la cantidad de sponsors, de pasta, de blanqueamiento hacia Qatar que hay puesto en el Mundial?”.

Toni Kroos no estará defendiendo a su país, Alemania, por un argumento que él mismo esgrimió a la finalización de la Eurocopa 2020, que se celebró en toda Europa y que concluyó con Italia proclamándose campeona. Pues afirmó en una declaración en la que añadió que su pretensión es ser “ser mejor marido y padre».

Los buscadores de internet están dando cuenta de las cercanías del evento. En Pinterest, por ejemplo, las búsquedas de Selección Argentina crecieron 1080% localmente en un año. En YouTube, el promedio de visualizaciones diarias de videos relacionados con el fútbol en la región aumentó más del 50% en los últimos 12 meses. Para las búsquedas en Google sobre la Copa Mundial de Fútbol, Argentina es el tercer país del planeta donde se registra mayor interés de la obtención de información.

La gran incertidumbre es cómo va a convivir el mundo oriental con la pasión sanguínea de latinos y europeos. Sin duda, el Mundial 2022 de Qatar será histórico, atribuido a experiencias; culturales, gastronómicas, tópicos en temas religiosos, sociales, socioeconómicos; en el sentido de un mundo sensorial tan avanzado en tecnología. Once mil millones de dólares costó Brasil de 1998; Estados Unidos de 1994, 30 millones. En Rusia se invirtieron 10,7 mil millones. Qatar, en tanto, ha calculado inversiones de 200.000 millones de dólares, a pesar de que aún no comienza. Sin sumar, todo el viento que tuvo que correr para que el balón rodará en esas tierras ¿A favor y en contra de quiénes?

La Copa dará inicio el próximo domingo 20 de noviembre con el duelo entre el país anfitrión y Ecuador a las 10 de la mañana hora del centro de México; después de la ceremonia de apertura y culmina el 18 de diciembre con la Gran Final en punto de las 9 de la mañana.

Las fechas y horarios de los tres juegos que jugará la Selección Mexicana son: México vs Polonia a las 10:00 horas el 22 de noviembre, Argentina vs México: 13:00 horas el 26 de noviembre y Arabia Saudita vs México: 13:00 horas el 30 de noviembre.

Y 8 Columnas, se encuentra listo para darte a conocer toda la información referente al Mundial de Qatar 2022, te invitamos a seguirnos en todas nuestras redes sociales oficiales para conocer más.

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO