Jugadores golpeados por tweets en un solo día

0
13
FOTO: Especial

 

Estos problemas se deben a aspectos biológicos asociados con factores culturales y muy influenciados por la sociedad, y pueden intensificarse por una predisposición del individuo. Ahora ser un atleta mediático en tiempos de redes sociales no es cosa sencilla; actualmente requiere no sólo de una excelente preparación física, sino mental y emocional.

The Guardian lanza números preocupantes en torno a mensajes abusivos contra jugadores de la Premier League en Twitter. Este canal de comunicación en promedio arroja 362 mensajes ofensivos al día contra futbolistas de dicha liga.

Cualquier mensaje que “amenaza, insulta, denigra, deshumaniza, se burla o menosprecia”, Ofcom, empresa reguladora de servicios de comunicación, entre ellos televisión, radio, telefonía y servicio postal lo toma como “texto ofensivo”.

En este caso a los futbolistas de la Premier League se relacionan con aspectos de identidad, raza y sexualidad. Dando pauta a analizar 2.3 millones de tweets durante la temporada 2021-22, entre el 13 de agosto del 2021 y el 24 de enero de 2022. De las cuales 60 mil cuentas contenían mensajes inapropiados. Y dentro de esta investigación los atletas más atacados son los que conforman el equipo del Manchester United.

El ejercicio arrojó que el 50% de lo tweets hacia estos jugadores tienen contenido con estereotipos negativos, excesos de blasfemias y hasta emojis que expresan enojo. Los futbolistas con más mensajes fueron Cristiano Ronaldo, con 12 mil 520 tweets, seguido de Harry Miguere con 8 mil 954, además de Marcus Rashford con 2 mil 557 y Bruno Fernandes con 2 mil 464, todos del Manchester United, aunque también Harry Kane, del Tottenham, y Jack Grealish, del Manchester City forman parte de la lista.

Si bien tres jugadores del Manchester United están al frente de este listado, el equipo que más ofensas recibe es el Tottenham, con un 3.7% de los mensajes ofensivos, seguido del United y del Everton.

Ciaran Clark, jugador del Newcastle, recibió en un día 80% este tipo de redacciones cortas, luego de ser expulsado en el partido contra Norwich, a los nueve minutos. Aquel juego terminó con un empate 1-1 y esto pasó el 30 de noviembre del 2021.

“A lo largo de los años, el futbol ha dado grandes pasos para abordar el comportamiento inaceptable de pequeñas minorías que pueden arruinar el juego para todos los demás, desde vandalismo hasta despreciables abusos racistas u homófobos. Pero esas amenazas nunca desaparecen; y lamentablemente, como recuerda este informe, el abuso ahora existe lejos del estadio, en las redes sociales”, dijo Kevin Bakhurst, director del grupo de Ofcom.