Caro Quintero obtiene suspensión contra extradición a EUA

0
6
FOTO: Especial

 

Rafael Rodríguez

Abigail Ocampo Marquez, Jueza de Distrito de Amparos y Juicios Federales del Estado de México, concedió una suspensión definitiva que impide que Rafael Caro Quintero, también conocido como “El Capo de Capos”, no pueda ser extraditado hacia los Estados Unidos de América.

Caro Quintero se encuentra atravesando un juicio por su presunta implicación en el asesinato del exagente de la Administración de Control de Drogas Estadounidense (DEA), Enrique “Kiki” Camarena en 1985, y por el cual la justicia norteamericana busca que sea extraditado hacia el país del norte.

Según el expediente 1204/2022 publicado este martes, dicha resolución aún no es definitiva, pues puede ser impugnada por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que un Tribunal Colegiado tendrá que tomar la determinación de modificar, revocar o confirmar dicha resolución.

Es importante señalar que Caro Quintero mantiene su defensa por parte de un abogado de oficio, el cual se encuentra adscrito al Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en la entidad mexiquense.

Cabe recordar que Caro Quintero fue detenido por elementos de la Marina el pasado 15 de julio tras haberse mantenido prófugo de la justicia por casi nueve años.

El departamento de Estado norteamericano ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por información que pudiera dar con la captura del capo mexicano, sin embargo fue detenido por la justicia mexicana y puesto a disposición de las autoridades para definir su situación penal.