viernes, mayo 3, 2024
InicioDeportesPresentan el cinturón artesanal conmemorativo para la pelea ‘Canelo’-Ryder

Presentan el cinturón artesanal conmemorativo para la pelea ‘Canelo’-Ryder

Redacción

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) presentó recientemente un cinturón artesanal conmemorativo que será entregado al ganador de la pelea entre Saúl ‘Canelo’ Álvarez y John Ryder, que se llevará a cabo el próximo 6 de mayo.

El cinturón, conocido como el cinturón de la Batalla del 5 de mayo Puebla-Jalisco, es una edición especial que reconoce la importancia de la pelea entre el mexicano y el británico. Este reconocimiento se debe a que el ganador obtendrá los cuatro títulos de la categoría supermedio del CMB, la OMB, la AMB y la FIB.

Durante la presentación del cinturón en la Cámara de Diputados, Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, destacó la singularidad de la pieza, la cual representa tanto a Puebla como a Jalisco.

La pieza cuenta con detalles gráficos artesanales que representan tanto al estado de Puebla como al de Jalisco. Los artistas que trabajaron en el diseño del cinturón tuvieron que enlazar las tradiciones de ambos estados, lo que les llevó dos meses completar la labor.

En la presentación del cinturón, un grupo de bailarines poblanos realizó la danza típica del estado, así como el famoso Jarabe Tapatío en representación del estado de Jalisco. El evento contó con la presencia de leyendas del boxeo como ‘Pipino’ Cuevas, ‘Chiquita’ González, David Picasso y Lourdes Juárez.

El cinturón, que es una pieza única, es imposible de valorar debido a su singularidad. El cetro especial está adornado con detalles de talavera en mármol y cuenta con un baño de oro de 24 quilates.

La talavera y el bordado son dos de las técnicas artesanales más importantes del estado de Puebla. En el proceso del cinturón, se utilizó talavera para enmarcar el escudo del cinturón y bordado para representar al volcán de Tequila en Jalisco, el Popocatépetl y la china poblana.

El taller Talavera de la Reyna se encarga de rescatar, valorizar y preservar el proceso original de la talavera, que data del siglo XVI en México, siglo XIV en España y siglo IX en Bagdad. La talavera ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y cuenta con la Denominación de Origen que garantiza su autenticidad y calidad.

Desde 2017, el CMB ha diseñado cinturones conmemorativos para celebrar las fiestas mexicanas del 5 de mayo y del 16 de septiembre. Este cinturón conmemorativo de la Batalla del 5 de mayo Puebla-Jalisco se une a la lista de cinturones conmemorativos que el CMB ha entregado desde 2017 con motivos de distintas culturas prehispánicas.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO