Exigen Amnistía para 23 presos, por presunta violación a sus derechos

0
883
FOTO: Juan Hernández

Por Alelhi Rodríguez

“De norte a sur, de este a oeste, queremos a los presos, cueste lo que cueste”, fue el clamar de al menos un centenar de familiares y colectivos defensores de Derechos Humanos en las inmediaciones del Palacio del Poder Judicial, en el municipio de Toluca, para solicitar la amnistía de 23 personas recluidas por delitos de alto impacto.

Antonio Lara Duque, representante del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”, informó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) ha reconocido que los más de veinte jóvenes acusados por extorsión, homicidio y secuestro son víctimas de violaciones a sus derechos, por lo que procede la amnistía.

Exigen Amnistía para 23 presos, por presunta violación a sus derechos - Jun 24, 2021

“Eso ya es un hecho, ya lo dijo una institución pública, la Ley de Amnistía contempla que cuando una institución se pronuncie por la libertad de una persona que haya documentado que fue víctima de violaciones a derechos humanos, tiene que ser puesto en libertad”, dijo.

Los manifestantes realizaron un performance en las puertas del Palacio de Gobierno; hubo algunos familiares que decidieron rapar su cabellera, luego que el Poder Judicial se negara a liberar a los internos.

“El llamado categórico al Poder Judicial es respetar la Ley de Amnistía, reconocer que es saludable para las libertades, y que ya se documentó y se pronunció, tienen que ser puestas en libertad las personas inocentes”, afirmó.