Edoméx busca ampliar apoyo al campo

0
197
FOTO: Juan Hernández

Por Lilia González 

El programa de apoyo Tarjeta para el Campo mexiquense que el gobierno del Estado de México puso en marcha a mediados del pasado mes de marzo, buscará beneficiar a 104 municipios con vocación agrícola, principalmente para el apoyo de pequeños productores de maíz; sin embargo, tiene miras a incrementarse y apoyar también a productores de maíz de riego para que adquieran semilla híbrida e incrementen su rendimiento.

La secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama, indicó que se han trazado la meta de apoyar a más de 40 mil productores con la Tarjeta para el Campo mexiquense, que consta de una tarjeta de débito con 3 mil pesos para que ellos puedan adquirir fertilizante, semilla o mejoradores de suelo.

Indicó que, actualmente, el Estado de México ocupa el 4to lugar a nivel nacional en producción de maíz, por lo que el objetivo es otorgar los insumos necesarios a los productores para cuando menos lograr un escaño más y llegar a la 3ra posición.

A la par, señaló que actualmente son 104 municipios los que tienen vocación agrícola, siendo las regiones más fuertes productoras de maíz: Atlacomulco, Jilotepec y Valle de Bravo.

Informó además que próximamente el programa se expandirá, pues habrá de beneficiar también a productores de maíz de riego para que adquieran semilla híbrida y que sus cultivos tengan mayores rendimientos.

Al respecto, explicó que, al incorporar semilla híbrida a una hectárea de maíz, su rendimiento pasará de ser de 3 toneladas a 8 o hasta 10 toneladas, por lo que el monto que les entregarían sería mayor al ser más costosa la adquisición de este tipo de semilla.